Los condenados del «caso De Miguel» se aferran al recurso para eludir entrar en prisión
La Audiencia de Araba analiza este viernes a primera hora si encarcela a los principales condenados del «caso De Miguel», como plantea la Fiscalía. Ellos defenderán que deben seguir libres porque la sentencia no es firme, dado que van a recurrirla al Supremo.
Los cinco cabecillas de la trama de corrupción conocida como "«aso de Miguel», condenados a penas que oscilan entre los 13 y los 5 años de cárcel, defenderán este viernes ante la Audiencia de Araba que no deben entrar en prisión, como pide el fiscal, porque el fallo no es firme.
El tribunal ha citado este viernes al ex número dos del PNV en Araba Alfredo de Miguel (condenado a 13 años y 3 meses), a los exdirigentes jelkides Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses) y Aitor Tellería (6 años y meses), al exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Javier Sánchez Robles (7 años y 1 mes) y al empresario y exedil del PNV en Leioa Iñaki San Juan (5 años y 3 meses).
El objetivo es celebrar una vistilla para escuchar las peticiones de las partes después de que la Fiscalía de Araba pidiera este miércoles el ingreso en prisión de estas cinco personas que lideraron la trama creada en 2005 por los tres exdirigentes del PNV para amañar adjudicaciones de contratos y cobrar comisiones ilegales.
Montes y Echaburu, no
A esa vista, prevista a las 9.30 horas en el Palacio de Justicia y a la que sí tienen que acudir los acusados y sus abogados, también están citados otros dos procesados: los empresarios Josu Montes, condenado a 4 años y 4 meses, e Iñaki Echaburu, al que le imponen 2 años y 5 meses.
En su caso, el objetivo del fiscal no es el ingreso en prisión, sino implantar otro tipo de medidas cautelares, como puede ser la retirada del pasaporte, según han indicado fuentes del caso.
Los abogados defensores de los cinco principales condenados defenderán ante el tribunal que no deben ir a la cárcel de forma inmediata, como reclama el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, dado que la sentencia no es firme.
De hecho, previsiblemente todos ellos presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Fuentes jurídicas del caso han precisado a Efe que todavía no se ha notificado personalmente la sentencia a todos los procesados, que fueron 26. De ellos, 11 fueron absueltos y 15 condenados.
A los 8 que no han sido citados la Audiencia les impuso penas inferiores a dos años que no implican su ingreso en prisión o bien penas de inhabilitación.
Una vez que se produzca la notificación, los abogados tienen un plazo de cinco días hábiles para anunciar su recurso de casación. Posteriormente la Audiencia dictará una providencia para anunciar si los admite a trámite. Si lo hace, las defensas dispondrán de otros 15 días para formular sus recursos ante el Supremo.
Las mismas fuentes calculan que todo este proceso hasta que se formalicen los recursos ante el alto tribunal puede durar hasta dos meses.
En la vista de este viernes los abogados harán sus alegatos para evitar el ingreso inmediato en prisión y expondrán en la sala que la entrada en la cárcel ahora sería imponer «una pena anticipada» al cumplimiento de la condena impuesta.