INFO

El PRC votará en contra y Nueva Canarias a favor de la investidura de Pedro Sánchez

El acuerdo entre PSOE y ERC no ha sido visto con buenos ojos por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que ha modificado su posición y ha decidido votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias ha decidido que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor «a cambio del cumplimiento de la agenda canaria».

Miguel Ángel Revilla, líder del PRC. (PRC)

La Ejecutiva del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.

Según ha explicado el diputado José María Mazón, el PRC ve inasumible que dicho acuerdo, que se ha hecho público esta tarde, «no nombra para nada la Constitución ni el respeto constitucional y contiene referencias ambiguas a un marco jurídico político que no se sabe muy bien qué es».

Para el PRC también es inasumible que un acuerdo entre el Gobierno español y el de la Generalitat «sólo se pudiera someter consulta de los ciudadanos de Cataluña y no de los de todo el país».

Además, al PRC no le da «ninguna confianza» en los acuerdos que pueda llegar un gobierno entre PSOE y Podemos «con carta blanca cuando también sabemos lo que opina Podemos sobre el tema de Cataluña».

Por ello, el PRC ha ratificado su criterio «de siempre» en el sentido, ha explicado Mazón, de que «somos un partido regionalista pero profundamente español». «La unidad de España no está en juego», ha recalcado y «nos sentimos solidarios con todos los autonomías», ha dicho.

Nueva Canarias, a favor

Por el contrario, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias ha decidido que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor de la investidura de Sánchez «a cambio del cumplimiento de la agenda canaria». En concreto, el partido liderado por Román Rodríguez ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que ha sido ratificado por la Ejecutiva y que se firmará este viernes en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a las 12:00.

A cambio del voto a favor de los canarios, el PSOE se ha comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias. De igual modo, el preacuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modificación la ley de estabilidad.

«Los contenidos de este documento respetan, defienden y protegen lo que hemos denominado la agenda canaria y, como partido progresista, los contenidos de la propuesta política que encabeza Sánchez los compartimos en gran medida», ha señalado Rodríguez tras la Ejecutiva.