INFO

Irán responde atacando dos bases estadounidenses en Irak

Dos bases estadounidenses en Irak, Al-Asad e Irbil, han sido atacadas con misiles por Irán, cuya Guardia Revolucionaria lo ha presentado como una respuesta a la muerte del general Qasem Soleimani. Ha asegurado que los ataques han matado a al menos 80 militares estadounidenses.

Imagen del ataque iraní contra las bases estadounidenses en Irak. (IRBIL-HO/AFP)

Las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, han sido objeto en la madrugada de este miércoles de ataques con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. Según el Ejército iraquí, los ataques no han provocado víctimas de esa nacionalidad. 

En concreto, ha sido la Guardia Revolucionaria de Irán la que ha asumido la autoría de los ataques, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV, que ha precisado que los misiles eran de tipo tierra-tierra. Un responsable de este cuerpo ha asegurado que en los ataques han fallecido más de 80 militares estadounidenses.

«Al menos 104 objetivos de las posiciones de los estadounidenses y sus aliados en la región han sido identificados y si los estadounidenses vuelven a cometer un error, esas posiciones serán atacadas», ha afirmado el responsable consultado por la agencia de noticias iraní.

Además, ha asegurado que los ataques han provocado graves daños en drones y helicópteros de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria ha advertido a Estados Unidos de que «cualquier nuevo acto» o «más movimientos y agresiones» generarán «respuestas más dolorosas y aplastantes».

La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como «Gran Satanás» y «régimen sanguinario y arrogante», se extiende también «a todos sus aliados», según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Así, han precisado que avisan «a todos los aliados de Estados Unidos que dieron sus bases a su ejército terrorista, cualquier territorio que, de alguna manera, se convierta en el punto de partida de actos hostiles y agresivos contra Irán, será un blanco».

En este sentido, la Guardia Revolucionaria ha agregado que no consideran que el «régimen sionista de Israel esté separado del régimen criminal estadounidense».

Jamenei: «No es suficiente»

El Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí, ha asegurado este miércoles que el ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak «no es suficiente» venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio.

«Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar», ha subrayado el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara las citadas bases en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, ha advertido este miércoles a Estados Unidos de que si efectúa alguna acción de represalia por el ataque a la base militar en Irak la respuesta de Irán será «mas fuerte y aplastante».

Sobre el bombardeo con misiles de la Guardia Revolucionaria contra la base área de Ain al-Asad, donde están presentes tropas estadounidense, Baqerí ha afirmado que es «solo una pequeña muestra de las capacidades de las Fuerzas Armadas de la República Islámica».

«De ahora en adelante, cualquier nuevo acto malvado de EE.UU. enfrentará una respuesta más fuerte y aplastante y con un rango más amplio», ha agregado el general iraní, citado por la agencia Tasnim.

También el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha pronunciado sobre el ataque, al que ha calificado de «medida proporcionada».

«Irán ha llevado a cabo y ha concluido medidas proporcionadas de autodefensa bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas alcanzando una base desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», ha dicho Zarif.

El Pentágono, por su parte, también ha confirmado el ataque, efectuado con «una docena de misiles», según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que ha asegurado que «está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán».

En este sentido, ha indicado que el Departamento de Defensa «ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar» a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en «alerta máxima» en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.

Desvío de aerolíneas

Las aerolíneas Singapore Airlines (SIA) y Malaysia Airlines (MAS) decidieron este miércoles desviar todos sus vuelos que cruzan el espacio aéreo de Irán tras el ataque iraní con misiles contra dos bases con tropas de Estados Unidos en Irak.

Las aerolíneas Singapore Airlines (SIA) y Malaysia Airlines (MAS) decidieron este miércoles desviar todos sus vuelos que cruzan el espacio aéreo de Irán tras el ataque iraní con misiles contra dos bases con tropas de Estados Unidos en Irak.

«Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de SIA hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención», dijo un portavoz de Singapore Airlines en un comunicado.

«Malaysia Airlines no sobrevuela el espacio aéreo de Irak en sus vuelos hacia/desde Londres, Jeddah y Medina», indicó la jefa de comunicaciones de la compañía malasia, Norshafiza Zulkifli.

«Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán», añadió la portavoz.

Trump: «Todo está bien»

El presidente de EEUU, Donald Trumo, ha reaccionado al ataque a través de Twitter señalando que «todo está bien» y proclamando que tienen «el más poderoso y mejor equipado Ejército del mundo». Además, anuncia que mañana por la mañana hará una declaración.