INFO

El Athletic se impone con autoridad a un Sestao River sin opciones (0-4)

Con seriedad y sin concesiones, el Athletic ha logrado el pase a la siguiente ronda de Copa en un derbi vizcaino con gran ambiente festivo en Las Llanas. Villalibre y Yuri, ambos por partida doble, han sido los goleadores. [Datos del partido]

Victoria contundente del Athletic ante el Sestao River en Las Llanas. (Juanan RUIZ / FOKU)

El Athletic ha superado con autoridad la eliminatoria de Copa ante Sestao River en Las Llanas. Ni el ímpetu de todo un pueblo, que arropaba a su equipo durante toda jornada, ni la ilusión de reivindicarse de los jugadores verdinegros, han sido impedimento para un Athletic serio, ordenado y eficiente.

Siguiendo el plan de Garitano desde el inicio, los rojiblancos se hacían con el control del juego y no han cometido ningún error que pudiera dar alas a los locales. Para evitar cualquier tipo de relajación en los jugadores, Garitano guardaba la convocatoria hasta la llegada a Las Llanas del equipo. Poco más de una hora antes del partido. Los problemas físicos y procesos gripales de varios futbolistas fueron la causa esgrimida desde el club rojiblanco.

El Athletic arrancaba el choque con siete titulares en el once. La defensa habitual con Capa, Yeray, Inigo Martínez y Yuri; con Dani García en el centro del campo como siempre, Raúl García y Williams. Las novedades eran Iago Herrerín en la portería -Simón se quedaba fuera de la convocatoria por fiebre-, Beñat en la medular, Ibai Gómez en banda y Villalibre en punta. Oportunidad de reivindicarse para el ariete de Gernika que ha aprovechado con dos goles.

Al igual que ante el Intercity en la primera eliminatoria, el Athletic pudo adelantarse en el primer minuto por un error en el despeje del lateral izquierdo del River, Iván Alonso. Sin embargo, el remate de Villalibre fue a las manos del portero Ibon Barandiaran.

El entrenador del River Ibon Etxebarrieta optó también por la defensa habitual con los delanteros Oskar Martín y Leandro Martínez arriba, Aitor Villar y Jon Manuel Vega en las bandas.

El Athletic se hacía con el control desde el inicio y metió al River en su campo. El estado del césped dificultaba la circulación de la pelota, pero el dominio fue total. Los de Sestao, arropados en las gradas por una afición y un ambiente espectacular, que se prolongó durante toda la jornada, se sostuvieron en el primer tramo del partido a base de esfuerzo y pundonor.

Yuri, un puñal por la banda

Williams estuvo a punto de hacer el primero al cuarto de hora, pero Iván Alonso enmendó su error anterior tocando lo justo para evitar el remate.

La jugada llegaba desde la banda izquierda del Athletic. Yuri convertido en un puñal estaba generando muchos problemas con sus incorporaciones y los dos jugadores en banda derecha del River -el capitán Gago y Aitor Villar- vieron la amarilla demasiado pronto.

En otra subida del lateral de Zarautz, ganaba la espalda de la defensa local y su centro era enviado a las redes por Villalibre al primer toque. El Athletic apenas había permitido pasar el medio campo al River, tan solo cedió un córner en la primera mitad, pero Leandro Martínez tuvo la ocasión de meter a los verdinegros en el partido. Su remate tras escaparse de la zaga rojiblanca se marchó fuera y, además, el árbitro pitó falta.

La contundente respuesta del Athletic en la siguiente jugada dejaba el pase encarrilado. Un excelente balón en profundidad de Inigo Martínez a Yuri servía para hacer el segundo antes del descanso.

Con el resultado a favor, el Athletic bajó un poco el ritmo, a pesar de seguir acercándose con peligro en varios disparos de Beñat, Yuri y Capa. Leandro también dispuso de una opción a la media vuelta que Herrerín detuvo sin problemas. El Athletic reaccionaba de inmediato y volvía a tomar el control, disponiendo de varias ocasiones tras remates dentro del área de Williams y Beñat.

Garitano aprovechó para dar minutos a Muniain, que entró a la par que su amigo Pablo Coscolín al campo. Etxebarrieta también sustituyó a Villar por Kepa Vieites. Al contrario que en la primera mitad, el Athletic encontró el camino por el otro lado con Williams. Un centro suyo sirvió a Villalibre para sentenciar. Segundo en su cuenta particular.

El Sestao River buscaba el gol de la honrilla con el partido ya roto, pero el Athletic también tenía oportunidades para ampliar el marcador. Al final, en el minuto 90, Yuri marcaba el cuarto definitivo.