INFO

Maya dice que irá a todos los foros de barrio y tilda de «dirigidos» los de la legislatura de Asiron

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha anunciado que acudirá a todos los barrios y que buscarán una mayor participación de la ciudadanía, criticando que en los de la legislatura de Joseba Asiron estaban dirigidos por el equipo de gobierno, los concejales hablaban mucho y el público no tenía tiempo para sus intervenciones.

Enrique Maya y Fernando Sesma, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Enrique Maya se ha comprometido a acudir a todos los foros de barrio y ha prometido que habrá más participación de la ciudadanía, tras criticar que en la pasada legislatura había un exceso de dirigismo por parte del equipo de gobierno, las intervenciones de los ediles eran demasiado extensas y no quedaba tiempo para que los asistentes pudieran exponer sus quejas y sus opiniones.

El objetivo de Maya, que ha presentado el nuevo formato, junto a Fernando Sesma, concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, es «recuperar los foros de barrio abiertos, sin formatos preestablecidos que puedan recudir el debate».

Para ello, Sesma ha explicado que las explicaciones del alcalde y los ediles serán más breves para dejar más tiempo al público. Asimismo, ha señalado que se permitirá el uso de las nuevas tecnologías para enviar preguntas y sugerencias a través del correo electrónico.

Maya ha sacado pecho de que a partir de ahora se colocará en la web el vídeo íntegro del foro de barrio, criticando que los resúmenes que se difundían hasta ahora no mostraban las opiniones de todos los asistentes.

Ausencia en Arrotxapea

De todas maneras, tras ser preguntado por su ausencia en el encuentro con los vecinos de Arrotxapea para tratar la puesta en marcha del aparcamiento regulado, Maya ha puntualizado que los foros de barrio son para recibir sugerencias de los vecinos. «En ocasiones, no se puede hacer lo que la ciudadanía desea, aunque se le exponga la situación argumentalmente. A veces lo que los ciudadanos piden no coincide con lo técnicamente viable», señaló.

Maya acudirá al foro de barrio de Arrotxapea, que se celebrará en abril. El primero al que asistirá será el de Santa María la Real y Lezkairu, que tendrá lugar el día 21 en el Civivox de Arrosadia. Los siguientes serán el 4 de febrero en la Txantrea y el 18 en Buztintxuri.

El alcalde también ha respondido a cuestiones relacionadas con su intención de modificar el sistema de designación del lanzamiento del txupinazo, tras acusar a la oposición de «sobreactuación».

Ha insistido en que el modelo actual no le gusta «porque hay perdedores y ganadores» y ha señalado que Osasuna no podría prender el cohete este año porque perdió la votación de 2019. «Y no es que quiera que lo tire Osasuna», ha puntualizado.

A juicio de Maya, el actual sistema es mejorable y su intención era flexibilizarlo. «Estoy buscando el consenso. No nos va en esto...», ha añadido.

En relación a la reconstrucción de la presa de Santa Engracia en el río Arga, se ha mostrado favorable al proyecto de levantar una presa de hormigón recubierta de piedra. Ha defendido también la necesidad de intervenir más en la limpieza del Arga, que ha calificado de «río urbano», pero ha lamentado que las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lo dificultan.