INFO

Washington sanciona a la Organización de Energía Atómica de Irán y a su director

El Gobierno de EEUU ha anunciado hoy nuevas sanciones contra la República Islámica, en este caso contra la Organización de la Energía Atómica de Irán y contra su director, Ali Akbar Salehi, al tiempo que extendió las restricciones a empresas que trabajen en instalaciones nucleares iraníes. Teherán ha respondido que seguirá desarrollando su programa nuclear.

Hassan Rohani (2i) escucha las explicaciones de Ali Akbar Salehi (d) en el «día de la tecnología nuclear» en Teherán. (AFP)

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha asegurado que las nuevas sanciones impuestas hoy por Estados Unidos contra este organismo y su director, Ali Akbar Salehi, son «un juego político» y que Teherán continuará desarrollando su programa nuclear.

«La Organización de Energía Atómica de Irán ha jugado un gran papel a la hora de romper sus compromisos claves nucleares. Ha excedido los límites de su inventario y enriquecimiento de uranio», ha señalado Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado de EEUU.

Hook ha aladido que «su director inauguró personalmente la instalación de centrifugadores nuevos y avanzados para expandir la capacidad de enriquecimiento».

En paralelo, ha anunciado que extendía durante «otros sesenta días cuatro restricciones nucleares sobre Irán que permiten la continuación de proyectos de no proliferación» a empresas extranjeras no estadounidenses.

«Vigilaremos de cerca todos los acontecimientos en el programa nuclear de Irán», ha advertido.

«Medidas infantiles»

El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, ha subrayado que estas sanciones son «una señal de la desesperación de EEUU, no tienen valor y son medidas infantiles».

«Tales medidas no tendrán impacto en nuestro programa nuclear y el trabajo nuclear civil de Teherán continuará con toda su fuerza en función de las necesidades del país», ha indicado el portavoz, citado por la agencia Fars.

La medida forma parte de la estrategia estadounidense de asfixia económica y política a Irán.

Desde su retirada en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, EEUU ha impuesto sanciones a los principales sectores económicos de Irán e incluso a su líder supremo, Ali Jamenei, y su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del pacto nuclear (Rusia, China, Estado francés, Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han reducido gradualmente el cumplimiento de sus compromisos hasta anunciar a principios de mes que ya no se adherían a ninguna limitación.