INFO

Sturgeon pone el foco en reforzar la base independentista y no descarta una batalla legal con Johnson

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha anunciado una convención constitucional sobre el derecho a decidir y que aumentará recursos en la campaña independentista, con el fin de reforzar una base que parece superar ligeramente el 50%. Pese a no descartar una batalla legal con Johnson ante la negativa a una nueva consulta, ha apostado por «usar las energías de manera diferente».

Nicola Sturgeon, durante la comparecencia de hoy. (SNP)

La premier escocesa, Nicola Sturgeon, había avanzado una comparecencia en la que anunciaría los «próximos pasos» a dar de cara a celebrar un segundo referéndum de independencia. Sin embargo, la comparecencia no ha cumplido con las expectativas puestas sobre ella. La líder del SNP ha informado de la creación de una convención constitucional sobre el derecho a decidir al norte de la isla, el plan de reforzar la campaña independentista de su formación y no ha descartado que sean los tribunales quienes den validez a una consulta rechazada por el Gobierno británico.

Sturgeon, pese a ello, ha reiterado que no seguirá los pasos de Catalunya: «El referéndum, sea este año, tal y como yo quiero, o más tarde, debe ser legal y legítimo e internacionalmente reconocido».

La ministra principal escocesa ha comparecido ante miembros de su partido 24 horas después de que, por primera vez, una encuesta de YouGov diese un 51% de apoyo al independentismo y pocas horas antes de que se ejecute el Brexit. «Es un momento crucial, de tristeza real y profunda, pero vengo a ofrecer un mensaje de esperanza para el futuro», ha señalado.

Ha considerado que es «innegable» que las circunstancias han cambiado con respecto a la votación de 2014. Por ello, considera que su «principal tarea» ahora es reforzar ese 51% y «convencer a la mayoría de las personas en Escocia para que respalden la independencia». Asimismo, ha relacionado esta campaña con un posible nuevo éxito del SNP en las elecciones de 2021 al Parlamento escocés.

La premier ha reiterado en diversas ocasiones a lo largo del discurso de hoy su «deseo» de celebrar el referéndum este mismo año, pero ha apuntado que no hay que tener prisa. «Encontrar atajos sería perjudicial. El referéndum, sea este año o más tarde, debe ser legal y legítimo e internacionalmente reconocido», ha apuntado.

Frente a ello ha pedido evitar que «la sensación de frustración nos lleve a callejones sin salida» en referencia a vías alternativas. También ha recordado la negativa de Londres, lo que en opinión de Sturgeon muestra «desprecio por la democracia y cuán desigual es la unión» y no ha querido descartar que este «bloqueo» pueda acabar en los tribunales, pero ha apostado por «usar las energías de manera diferente». Frente a ello, ha anunciado un nuevo plan de convención constitucional en torno al derecho de Escocia a decidir su futuro.

Precisamente, ha puesto el punto de mira en «ganar los argumentos políticos», para lo que se publicará ‘El Nuevo Libro de Escocia’, una nueva serie de documentos informativos para construir la independencia y responder las preguntas de la ciudadanía sobre ella y «persuadir a los que no están persuadidos». Para ello duplicará el presupuesto de la campaña del SNP.