INFO

La OMS lanza una campaña contra la desinformación sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una «sobreabundancia» de información sobre el coronavirus, en ocasiones, imprecisa. Por ello, la lanzado una campaña contra la desinformación. Hoy Filipinas ha dado a conocer la muerte de un ciudadano oriundo de Wuhan, epicentro de la epidemia. Se trata de la primera muerte fuera de las fronteras de China, donde han fallecido 300 personas.

Pasajeros con mascarilla en un mostrador del aeropuerto de California para comprar billetes de avión para Shanghai. (Mark RALSTON/ AFP)

«El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan», ha explicado la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Por ello, los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación social de la OMS están trabajando «estrechamente» para seguir y responder a los «mitos y rumores». En ello están implicados tanta la sede de Ginebra como sus seis oficinas regionales.

«La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada», ha señalado la OMS.

Entre los rumores a los que ha respondido la OMS a través de Facebook está el que asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. En la respuesta, la OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. «Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes», ha subrayado.

Otra de las consultas plantea el uso de aceite de sésamo o químicos para evitar contagios. El aceite de sésamo no mata al virus, remarca la OMS, aunque si lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. «Sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz», señala la OMS, que advierte que estas prácticas pueden tener consecuencias.

Primer muerto fuera de las fronteras de China

Filipinas confirmó este domingo la muerte de un hombre de nacionalidad china debido a una neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, el primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China.

La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta y falleció ayer sábado, según un comunicado del Departamento de Salud filipino.

«En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció», ha señalado en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

Aunque la muerte se produjo en suelo filipino, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

Horas antes de que se confirmara esta muerte, el Gobierno anunció que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha ordenado la prohibición de todos los viajeros desde la China, incluidas Hong Kong y Macao, después de vetar el viernes solo aquellos procedentes desde la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital.

Científicos italianos aíslan el virus

Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma han aislado el virus 2019-nCoV con el fin de desarrollar su tratamiento.

A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro.

Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección, aunque el instituto Pasteur francés anunció esta semana que también había aislado el 2019-nCoV.

«Este es un paso fundamental que nos permitirá afinar los métodos de diagnóstico. Tener el nuevo patógeno disponible en los laboratorios facilitará el estudio de los mecanismos de la enfermedad para desarrollar tratamientos y una vacuna», han explicado los virólogos.

«La secuencia parcial del virus aislada en los laboratorios Spallanzani, llamada 2019-nCoV / Italy-INMI1, ha sido depositada en la base de datos de GenBank, y pronto estará disponible para la comunidad científica internacional», han agregado los especialistas.

La noticia también fue anunciada en una rueda de prensa por el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien dijo que estos resultados «brindan medios para enfrentar esta emergencia de salud» y valoró «la calidad y eficiencia del Servicio Nacional de Salud italiano».