INFO

Torra propone un mediador internacional en la negociación con el Gobierno español

El president catalán, Quim Torra, propondrá al resto de fuerzas soberanistas que la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuente con un mediador internacional. Asimismo, ha reiterado la necesidad de «unidad» entre independentistas.

Quim Torra, junto a representante de Catalunya Nord, en el acto de hoy. (@govern)

El president de la Generalitat, Quim Torra, propondrá a los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional, después de que lo aprobara ayer el Parlament. En su intervención ha sostenido que la resolución que aprobó el pleno, que exige un mediador internacional para dar garantías al diálogo con el Gobierno español, es de «obligado cumplimiento» para el Govern.

Torra, que ha recibido a una representación de alcaldes de Catalunya Nord, ha anunciado que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar los siguientes pasos que se deben seguir en la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El president siempre ha defendido que el conjunto del independentismo es quien debe acordar qué contenidos se tienen que llevar a esa mesa y qué condiciones debe pedir la parte catalana. Considera que el diálogo con el Gobierno español se debe afrontar con la unidad del independentismo para defender la autodeterminación y la amnistía: «Solo lo podremos hacer con la fuerza de la unidad independentista sin paralizarnos ni doblegarnos por la represión y con respeto absoluto a la voluntad de los catalanes», ha afirmado.

Así, ha explicado que la semana que viene convocará este encuentro donde quiere consensuar cómo plantear la mesa de negociación, «también teniendo en cuenta muy especialmente» la resolución que aprobó el Parlament que pide un mediador internacional.

Después de la reunión entre Sánchez y Torra, la Cámara catalana aprobó una resolución de JxCat que defiende que para dotar de garantías, visibilidad y efectividad al diálogo «se requiere de un mediador internacional», que salió adelante con el voto favorable de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns, y el rechazo de Cs, el PSC y PP.