El PP estatal corre a avalar a Alfonso Alonso antes de que le pille el toro electoral
La reacción más significativa al adelanto electoral en la CAV ha sido que el PP estatal se ha apresurado a desbloquear la designación de Alonso Alonso como candidato, según fuentes del PP vasco.
La dirección estatal del Partido Popular ha confirmado al PP vasco que su presidente, Alfonso Alonso, será el candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril.
Según han informado fuentes del PP, esta tarde, tras la convocatoria de las elecciones por el lehendakari Iñigo Urkullu, Génova ha confirmado al PP vasco la candidatura de Alonso, pendiente hasta ahora de su visto bueno.
Ahora para cumplir los trámites internos deberá ser el Comité Electoral del PP en la CAV el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección estatal.
Hasta ahora la dirección nacional había evitado designar a Alonso, aunque destacados dirigentes, incluido Pablo Casado, habían dicho que le apoyan.
El propio Alonso dijo el pasado jueves que cuenta con la «confianza en público y en privado» de Casado, aunque desde Génova no le han confirmado porque hasta hoy aferrándose a que no había convocatora electoral.
Reacciones de PSE y Elkarrekin Podemos
En cuanto al resto de reacciones, Idoia Mendia, secretaria general del PSE y candidata a lehendakari por esta fuerza, ha valorado el adelanto electoral en la CAV indicando que es una «oportunidad» para «consolidar la estabilidad» en el conjunto de las instituciones.
En paralelo, ve una opción de «acompasar» las reformas que reivindica en la CAV con las que ya está poniendo en marcha el Gobierno de Sánchez en Madrid, con lo que anticipa que pedirá el voto aprovechando esa tracción estatal.
Mendia ha realizado estas declaraciones sobre la decisión de Urkullu antes de presentar en Madrid su libro 'Construir para convivir'.
Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha reprochado a Urkullu que se «lance» a unas elecciones autonómicas «absolutamente innecesarias» cuando «todos los esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse» a solucionar «la crisis derivada del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar».
Además, ha lamentado que el presidente del Ejecutivo vasco «claudique» y cierre la legislatura «sin haber cumplido más de la mitad de su programa de Gobierno».
«Iñigo Urkullu huye para no rendir cuentas, para no dar explicaciones, demostrando falta de respeto y de sensibilidad», ha censurado, para afirmar que al lehendakari «no le parecen importantes las dos familias rotas por culpa de la negligencia del Gobierno».
EH Bildu valorará el adelanto este martes en rueda de prensa, aunque su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ya se ha referido a ello en Twitter:
Argitu da azkenean. Apirilaren 5ean izango dira hauteskundeak. @ehbildu eta ni prest eta itxaropentsu gaude erronka honi aurre egiteko, eta azkenaldian dugun goranzko joerarekin jarraitzeko. Herri honi eskuko frenoa kendu eta martxan jartzea lortuko dugu guztion artean. pic.twitter.com/g2trlWbwOA
— Maddalen Iriarte (@MaddalenIriarte) February 10, 2020