INFO

La Unidad de Barrio de Arrosadia reabrirá su sede de la calle río Irati el próximo 17 de febrero

Tras seis meses de obras, la Unidad de Barrio de Arrosadia volverá a abrir sus instalaciones de la calle río Irati 9 de Iruñea el próximo lunes 17 de febrero. La inversión ha ascendido a 357.750,99 euros. 

La remodelación de la Unidad de Barrio de Arrosadia se ha centrado en la planta baja del edificio. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana la sede remodelada, con los nuevos espacios generados en su interior y con su nuevo acceso. Mientras se han llevado a cabo los trabajos, la unidad de barrio ha atendido las demandas de la ciudadanía en el antiguo colegio José Vila.  

La reforma interior se ha encaminada a la mejora de las condiciones laborales del personal municipal que allí trabaja y de las personas usuarias a las que se atiende, además de mejoras en las instalaciones de calefacción y consumo energético, según señala el Consistorio.

Se ha buscado una adecuación funcional de los espacios, una nueva compartimentación y leves intervenciones en la fachada de cara a abrir huecos adaptados a la nueva redistribución interior, así como un nuevo acceso directo a la calle río Irati.

El edificio cuenta con sótano, planta baja y cuatro plantas más, aunque solo se ha actuado en esa planta baja que acoge los servicios de la Unidad de Barrio de Arrosadia.

El acceso a la unidad de barrio se realizará ahora desde la propia fachada del edificio principal que la acoge en la calle río Irati 9 y no desde la fachada en patio como anteriormente. Una pequeña rampa salva el desnivel entre la acera y la cota interior del local.

Se accede entonces a una zona de recepción – administración, a través de un vestíbulo con una doble puerta corredera automática. Inmediatamente, se han ubicado dos aseos de uso público. El aseo adaptado se sitúa junto a la sala de reuniones.

Una vez dentro de la unidad de barrio, se ha generado una batería de ocho despachos del mismo ancho y similar superficie, en torno a los 13 metros cuadrados. Según se avanza por el pasillo de circulación, se accede a una zona central con sala de reuniones, aseo adaptado y otro aseo. Si se continúa, se llega a cuatro nuevos despachos parecidos a los anteriores y a un pasillo de salida de evacuación, donde se han ubicado el armario e instalación de la calefacción y la maquinaria de renovación de aire.

Durante las obras, se ha procedido al derribo y vaciado del interior del edificio; se eliminan las carpinterías exteriores (hojas y persianas), tabiquerías y carpinterías interiores, así como falsos techos; y se han desmontado la red de calefacción (red de distribución y radiadores) y la instalación eléctrica. Las nuevas carpinterías son de aluminio. La calefacción se ha sustituido por una instalación bitubular en cobre, adaptándola a la nueva distribución de las salas y despachos, y colocando radiadores nuevos de acero.

Más de 5.700 citas

La Unidad de Barrio de Arrosadia es una de las que mayor número de atenciones realizado a lo largo del año, una situación que conlleva una saturación del servicio y un incremento en los tiempos de espera. Durante el año pasado atendieron 5.726 citas dentro de los cuatro programas de atención primaria que ofrecen. El programa de acogida y orientación social generó 3.105 citas, la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 729, el programa de incorporación social 1.170 y el programa de infancia y familia 772 citas.

La apertura de la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu el próximo 2 de marzo descongestionará la actual situación. Esa nueva UB Lezkairu estará en el antiguo colegio José Vila en las dependencias que ha estado ocupando de forma provisional la de Arrosadia.