INFO

El paquete de cigarrillos, a 10 euros en Ipar Euskal Herria desde el 1 de marzo

Era una promesa de campaña. Emmanuel Macron prometió elevar a 10 euros el precio de la cajetilla de cigarrillos. Ahora se ha conocido que la marca de tabaco rubio más vendida en Francia galopará hasta ese precio el próximo 1 de marzo. Otras lo hicieron antes, caso de los míticos Gaulois, pero ahora sigue la estela Marlboro, la más consumida en el Hexágono.

La cajetilla de la marca más vendida sube a 10 euros (internaute.fr)

El Gobierno francés ha encadenado en los últimos meses campañas y anuncios de salud pública. Una de esas campañas, planteada en forma de reto, proponía a la ciudadanía seguir una especie de ley seca durante el plazo de un mes. Un esquema que también ha servido para publicitar el programa de tratamiento y apoyo a la hora de dejar de fumar.

Tras esa fase de transición, ahora se anuncia que la promesa que hizo Emmanuel Macron durante la campaña electoral de 2017 empezará a materializarse el 1 de marzo.

Así será, al menos, en el caso de la marca de tabaco más consumida en el Estado francés, que se inspiraba en la imagen del vaquero y el Oeste estadounidense y galopará ahora a los 10 euros por cajetilla el próximo 1 de marzo.

Otras marcas, en este caso de tabaco negro, entre ellas las mítica Gaullois y Gitanes, ya alcanzaron esa barrera, pero ahora lo hace la marca más popular entre los fumadores franceses.

La medida apareció publicada en el Boletín Oficial, ayer, y consistirá en una subida de 50 céntimos en las tasas, siguiendo la senda de las penalizaciones impositivas que ya ha aplicado el Gobierno en los últimos años cara a reducir el consumo de tabaco.

Diez subidas y negocio para los estanqueros del sur vasco

Desde que llegara al Eliseo, Macron ha subido el precio del tabaco en diez ocasiones, dando prioridad a un problema de salud pública, ya que se estima que el tabaco es el responsable de dolencias graves que causan la muerte de 75.000 ciudadanos cada año en el Hexágono.

La subida de precio del tabaco ha tenido otros efectos colaterales muy evidentes en las zonas de muga. Es el caso de las zonas comerciales de las zonas de paso entre el norte y el sur de Euskal Herria.

Los vendedores de tabaco del norte de país se han manifestado en diversas ocasiones para protestar por los efectos en sus negocios no ya de esa medida de subida, sino del hecho de que no exista una armonización de precios, lo que lleva a sus clientes a comprar tabaco a precio sensiblemente menor con solo cruzar, por ejemplo, de Hendaia a Irun.

En las zonas de muga de Nafarroa y Gipuzkoa, las fuertes subidas de precios del tabaco en el Estado francés son un impulso a las ventas.

Los fines de semana, festivos y vacaciones equivalen a un peregrinaje continuo de consumidores llegados de Iparralde y hasta de Burdeos, que hacen largas colas y se aprovisionan de cartones y cartones de tabaco en los estancos de Behobia, Dantxarinea o Bera.