INFO

Netanyahu reivindica su victoria tras los sondeos que lo sitúan a las puertas de la mayoría absoluta

Los tres sondeos a pie de urna publicados este lunes tras el cierre de los colegios electorales en Israel pronostican una clara victoria de los partidos afines al primer ministro Benjamin Netanyahu, que se queda incluso a las puertas de la mayoría absoluta. Netanyahu ha celebrado «una gran victoria para Israel».

Afines al partido Likud enseñan las papeletas con el el nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu. (Jack GUEZ/AFP)

Tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, ha reivindicado su triunfo como «una gran victoria para Israel» según ha escrito en en su cuenta en Twitter poco después de un mensaje con un escueto «gracias».

Netanyahu ha llamado por teléfono a sus aliados y ha coincidido con ellos en la necesidad de formar un «gobierno nacional fuerte», según fuentes de su partido el Likud.

El estudio publicado por Channel 13 otorga al Likud de Netanyahu 37 de los 120 escaños de la Knesset o Parlamento israelí, por delante de su principal rival, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz (32 asientos).

La tercera fuerza volvería a ser la Lista Conjunta arabo-palestina con 14 asientos. Sin embargo, sumando a los partidos ultraortodoxos aliados de Netanyahu el actual primer ministro conseguiría sumar 60 asientos, uno por debajo de la mayoría absoluta, frente a los 52 del bloque que apoyaría a Gantz. Quedaría al margen de los dos bloques el partido Yisrael Beyteinu de Avigdor Lieberman con ocho asientos.

El sondeo a pie de urna de Kan pronostica unos resultados muy similares: 36 de Likud, 33 de Azul y Blanco, 15 de Lista Conjunta, 9 de Shas, 8 de Judaísmo Unido de la Torá, 7 de Yamina, 6 de la coalición de izquierda Partido Laborista-Gesher-Meretz y 6 de Yisrael Beyteinu.

El bloque afín a Netanyahu sumaría 60 asientos; 54 el de Gantz y 6 Lieberman. El tercer estudio es el de Channel 12, que pronostica 37 asientos para el Likud, 33 de Azul y Blanco, 14 de Lista Conjunta, 9 de Shas, 7 de Judaísmo Unido de la Torá, 7 de Yamina, 7 de Partido Laborista-Gesher-Meretz y 6 de Yisrael Beyteinu.

Netanyahu contaría con 60 afines, Gantz con 54 y restarían los seis diputados de Yisrael Beyteinu. Destaca también el primer dato oficial de la votación, el de la participación, con un 65,5% hasta las 20.00 horas, la cifra más alta hasta esa hora desde las elecciones de 1999.

En la sede central de Azul y Blanco las encuestas han sido un mazazo: «La sensación principal es la decepción», ha apuntado el activista Nachum Schwartzberg en declaraciones a “The Times of Israel”.

«La principal decepción es que la gente haya ignorado la lamentable campaña del Likud y las tres imputaciones de Netanyahu», ha explicado.

La Lista Conjunta, coalición de cuatro formaciones con importante presencia de la minoría árabe, ha celebrado las encuestas que pronostican «el mayor logro en su historia, pronosticando que se mantendrían como tercera fuerza y que llegarán hasta los 14 o 15 escaños.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha calificado estos resultados como una victoria del apartheid. «Es evidente que los asentamientos, la ocupación y el apartheid han ganado las elecciones israelíes», ha afirmado.