INFO

Pese a desmentirlo Lakua, ELA insiste en que la «paciente 0» informó cuatro días antes

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha negado que la médico infectada hubiera avisado días antes de hacerse la prueba, pero desde ELA insisten en que expresó su sospecha de ser portadora del coronavirus con cuatro días de antelación y cuando aún estaba trabajando.

Hoy se ha reunido la mesa encargada de hacer el seguimiento a la incidencia del coronavirus (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

El Departamento de Sanidad de Lakua y ELA mantienen versiones radicalmente opuestas sobre lo ocurrido en torno a la primera persona infectada por el coronavirus en Euskal Herria, una médico del Hospital de Txagorritxu, que según el sindicato había avisado a sus superiores cuatro días antes de que le hicieran las pruebas, el pasado viernes.

Ese mismo día se informó de que había dado positivo y se activaron las labores de seguimiento a todos sus contactos. Murga ha afirmado que hasta entonces había permanecido de baja por voluntad propia, y que se le hizo la prueba cuando lo solicitó. Desde ELA, por contra, insisten en que esta paciente llevaba varios días con síntomas, desde el día 17, y que cuatro días antes del viernes, el lunes por tanto, estando aún trabajando, ya había transmitido sus sospechas de ser portadora del coronavirus.

En este sentido, la representante de esta central en Osakidetza Esther Saavedra ha señalado a NAIZ que mantienen en todos sus términos la denuncia realizada ayer. «Antes de cogerse la baja dijo que tenía síntomas. Cogió la baja porque se sentía mal, y la dirección ya sabía eso. Les dijo que llevaba días sintiéndose mal y que empezara a pensar que podría tratarse de coronavirus», ha señalado, apostillando que «confirmamos lo manifestado ayer».

La consejera, por contra, ha hecho énfasis en que se le hicieron las pruebas cuando esta médico lo solicitó, el viernes, y que los días anteriores había estado de baja, sin entrar en el dato de que la paciente ya había expresado sus sospechas antes de ello.

Murga ha criticado que se haya publicado la información transmitida ayer por ELA sin contrastarlo con el Departamento, señalando que ello ha enfadado a mucha gente, pero lo cierto es que GARA se puso ayer en contacto con la Consejería de Sanidad, desde donde respondieron que no iban a hacer ningún comentario sobre la denuncia. No ha sido hasta este martes, y a preguntas de este diario, cuando han explicado su versión.

«¿Tiene que pedirlo ella?»

Saavedra, por su parte, ha apostillado que «estando ahí el coronavirus, sabiendo que tienes a una persona que está enferma, que está trabajando y que luego se ha cogido la baja, aunque ella no hubiera dicho nada habría sido grave no haberle hecho las pruebas, porque tú tienes que garantizar que la plantilla que está trabajando no tiene el coronavirus, no puedes dejarlo al albur de las sospechas de cada uno».

«¿Dejan en sus manos la iniciativa? ¿Tiene que pedir ella que le hagan la prueba? Se supone que hay unos protocolos que tienen que funcionar», ha declarado a NAIZ, señalando que «aunque diéramos por cierta esa versión, que no la damos, ahí hay una negligencia».

«Pero insistimos en que se lo dijo a sus responsables cuatro días antes de hacerse la prueba y antes de cogerse la baja», ha concluido.