INFO

Primer caso de coronavirus en Bizkaia, aunque el foco principal sigue en torno a Txagorritxu

Este martes se registran ya quince casos de positivos por coronavirus en Euskal Herria, con un núcleo especialmente preocupante en torno a Gasteiz y el primer episodio en Bizkaia, un hombre que había viajado a Amberes.

Entrada al hospital de Txagorritxu. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los casos confirmados con coronavirus se elevan a 15 en Euskal Herria al haberse detectado dos nuevos infectados en Araba, donde ya hay 10 positivos, y el primero de Bizkaia.

Además se vigila a 211 personas que han mantenido contacto con los 13 afectados en territorio de la CAV, según ha confirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado de lo tratado en la mesa interdepartamental reunida este martes por segunda vez para estudiar las medidas a adoptar frente a esta epidemia, y que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

De esas 211 personas, en torno a un centenar son profesionales sanitarios, y aunque no se concreta su localización la mayor parte estarían ligados al sistema de salud pública en Gasteiz.

Actualmente hay 15 enfermos por Covid-19 en el sur vasco: 10 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia. Del total, 5 son personal sanitario.

Murga ha indicado que se han incorporado 12 médicos al equipo de vigilancia epidemiológica de Salud Pública para reforzar este servicio, en el que actualmente trabajan 25 personas, y ha reconocido que los casos positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Araba.

En esa mesa interdepartamental, a la que han asistido siete consejeros, se ha explicado que por el momento no se van a poner en marcha en torno a Gasteiz medidas excepcionales para prevenir el contagio del virus.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad dijo que no descartaba elevar el nivel de alerta en zonas «muy concretas» (en alusión a Gasteiz y Torrejón, en Madrid), una medida que supondría reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir agrupaciones de personas e incluso cerrar escuelas. No obstante, por el momento se mantendrán las medidas preventivas vigentes, ha aclarado Murga.

Tras viajes a Bélgica y Alemania

Sobre los tres nuevos casos, ha explicado que anoche se confirmó el primer positivo en Bizkaia. Se trata de un hombre cuyo estado de salud es bueno, permanece en su domicilio desde donde se le hará seguimiento y todo apunta a que el foco del contagio se produjo tras un viaje a Amberes (Bélgica).

De los dos nuevos infectados en Araba, uno es una mujer que ya permanecía aislada, dado que era contacto de los primeros positivos. A pesar de que su estado de salud es bueno, dadas sus circunstancias personales se ha optado por su hospitalización en Txagorritxu.

El otro caso corresponde a un hombre, también contacto de los primeros afectados, por lo que permanecía en seguimiento domiciliario. Dado que su estado de salud es bueno, se mantendrá en casa.

No hay novedad respecto a los dos casos registrados en Gipuzkoa, que siguen en buen estado y bajo seguimiento de Salud Pública y Osakidetza.

En cuanto a las medidas adoptadas, de las que están siendo informadas las instituciones vascas y los grupos parlamentarios, Salud estudia los contactos de los casos confirmados, que ascienden en este momento a 211 personas.

En cuanto a Nafarroa, un varón de 34 años, con domicilio en Iruñea y perteneciente al entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI, quien permanece «estable dentro de la gravedad», es el segundo caso confirmado, en concreto el lunes.

La prueba PCR efectuada a una de las personas del entorno familiar de la paciente que fue ingresada en la UCI-B del CHN el pasado sábado 29 ha dado un resultado preliminar positivo para coronavirus, según ha confirmado el Gobierno foral.

Se trata de un varón de 34 años, quien, tras ser atendido en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde permaneció aislado en aplicación de los protocolos previstos, ha sido ingresado en planta de hospitalización, también en situación de aislamiento. Su situación clínica no reviste riesgo.

El paciente había regresado en la madrugada de este lunes a Iruñea donde reside, procedente de un viaje a Alemania y acudió al servicio de Urgencias, donde, al tratarse de un contacto de un caso previamente diagnosticado por infección por Covid-19, se le aplicaron los correspondientes protocolos de aislamiento y diagnóstico por PCR.