INFO

La FARC cifra en 188 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz

La exguerrillera de las FARC Astrid Conde ha sido asesinada en Bogotá, según ha denunciado este viernes el partido político surgido de la extinta guerrilla. Con ella, son 188 los exguerrilleros asesinados desde la firma de paz en 2016.

La exguerrillera de las FARC Astrid Conde ha sido asesinada en Bogotá. (@PartidoFARC)

Un total de 188 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo armado, según ha informado este viernes la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la extinta guerrilla.

«Alcanzamos la dolorosa cifra de 188 exguerrilleros y exguerrilleras asesinados a nivel nacional, 15 este año», ha indicado la FARC en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El último caso es el de la exguerrillera Astrid Conde en El Tintal, Bogotá, que se ha convertido así en el tercer excombatiente asesinado en la capital colombiana. La mayoría de los casos se han registrado en zonas rurales, incluidos los espacios donde los insurgentes se desmovilizaron y desarmaron.

La FARC ha denunciado un «exterminio» en su contra «ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización».

A cierre de 2019, Naciones Unidas cifró en 173 los exguerrilleros y en 303 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Este mismo viernes se ha denunciado el asesinato del líder comunitario de Tarazá (Antioquia) William Montoya, que llevaba días desaparecido. «Fue hallado muerto y con signos de tortura en el río Cauca», ha denunciado en Twitter el exguerrillero de las FARC Omar Restrepo.