145 fallecidos ya en Euskal Herria tras 23 muertes en la CAV en las últimas 24 horas
La última actualización de datos hecha por el Gobierno de Lakua a mediodía eleva la cifra de fallecidos en Euskal Herria con coronavirus a 145. En las últimas 24 horas se han producido ahí 23 muertes. Nafarroa pasa de informar de 10 fallecimientos el domingo a ninguna este lunes.
120 fallecidos con coronavirus en la CAV, 24 en Nafarroa y uno en Ipar Euskal Herria elevan la cifra de víctimas mortales por la pandemia a 145 en nuestro país.
La actualización de datos hecha a mediodía por la consejera de Sanidad de Lakua, Nekane Murga, da cuenta de 23 nuevos fallecimientos en la CAV hasta las 20.00 horas del domingo.
En esas últimas 24 horas se constatan menos positivos que en las anteriores: han bajado de 372 a 324, aunque ello depende de fluctuaciones puntuales y sobre todo del número de pruebas realizado.
Con ello, en la CAV la cifra total de contagios es de 2.421 positivos, de los que 1.005 permanecen hospitalizados, según ha informado Murga.
Más contagiados ya en Bizkaia que en Araba
Por territorios, en Araba el número de positivos es de 1.009, con 328 personas ingresadas, mientras que en Bizkaia la cifra de contagiados por coronavirus asciende a 1.032 personas de las que 541 están hospitalizadas, y en Gipuzkoa son 380 los casos contabilizados, con 136 hospitalizaciones.
El virus avanza ahora más rápido en Bizkaia que en Araba. Este último día se contabilizan 172 nuevos positivos en Bizkaia por 97 en Araba. En Gipuzkoa son 55.
Viendo el número de personas ingresadas se ve más claro: en Araba son 328, en Bizkaia 1.032 y en Gipuzkoa 136.
Nafarroa
El último balance de Nafarroa, de mediodía de este lunes, ha sido de 24 fallecidos, 886 casos detectados y 7 altas. Del total de infectados, 92 casos se descubrieron en las últimas 24 horas previas al reporte, lo que supone un incremento diario del 12%. El total de personas hospitalizadas con coronavirus asciende a 339, 40 de ellos en la UCI.
Los datos del Gobierno también ofrecen detalle de los sanitarios enfermos, que son 161, sobre un conjunto de más de 15.000 personas (esta cifra incluye a los hospitales públicos y privados).
Murga: «Falta un tiempo»
Murga, que ha afirmado que «todavía falta un tiempo para salir de la situación de gravedad y excepcionalidad en la que nos encontramos», ha resaltado que, hasta la fecha, la CAV ha realizado 7.047 pruebas de detección del Covid-19, «862 solo en el día de ayer».
En cuanto a las iniciativas desarrolladas en el plano asistencial, Murga ha señalado la apuesta por la zonificación de la atención primaria, para «orientar los pacientes que tengan síntomas respiratorios a centros concretos que están preparados específicamente a la hora de atender a este tipo de pacientes».
De esta forma, Vitoria cuenta desde hace unos días con tres centros de salud de referencia para personas que tengan síntomas respiratorios y que precisen atención continuada de este tipo, que son Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra. Este sistema se ha ampliado desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros de salud de referencia para atender a las personas con síntomas respiratorios son nueve: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta, Durango, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio. Esta misma semana llegará también al resto de Bizkaia y a toda Gipuzkoa.
En cuanto a los criterios para dar las altas, Murga ha destacado que la tasa de hospitalización por pacientes diagnosticado es «de las más elevadas» en la CAV, donde «más del 30% de nuestros pacientes positivos se encuentran en hospitales»,, por lo que «estamos dando respuesta».
Murga ha indicado que, desde el pasado 19 de marzo, han llegado cerca de un millón de mascarillas quirúrgicas, y otro tipo de materiales, pero ha advertido de que "es un momento complejo porque hay una demanda global, y hay, incluso, problemas a la hora de atravesar fronteras para que llegue este material, y también hay empresas que quieren colaborar pero no tienen materias primas».
Materiales y pruebas en la CAV
Tras señalar que como Departamento de Salud tienen la responsabilidad de aportar este material a la red sanitaria, pero también a los centros sociosanitarios, a las residencias, y a aquellos que hacen la asistencia a personas con discapacidad avanzada, ha dicho que tienen que «trabajar homogéneamente, valorar necesidades y damos la respuesta a todos ellos».
En la actualidad, ha destacado que hay impresoras 3D haciendo unas viseras que han sido probadas por los profesionales y les han parecido de utilidad, por lo que esperan poder distribuirlas a lo largo de esta semana. También trabajan en la homologación de tejidos que tienen la porosidad que permita ser utilizados para realizar mascarillas, delantales y otro tipo de material. «Tenemos industrias textiles que ya con material homologado están realizando batas y otros materiales necesarios para estas situaciones», ha señalado.
Sobre los test rápidos anunciados por el Gobierno español, Murga ha dicho que en la CAV no los han recibido, aunque la prevision es recibirlos a lo largo de esta semana. Según ha dicho, se utilizarán en el ámbito domiciliario «para detectar aquellos casos que están en inicio y mantener la técnica tradicional, que además estamos realizando de forma novedosa manual, para no depender de proveedores externos, más en el ámbito hospitalario, de urgencias y de personas más graves».
En cuanto a la APP que Salud pondrá en marcha en unos días, Murga ha destacado que va a permitir, a través de la geolocalización, «identificar en qué puntos se producen los contagios, conocer el perfil de las personas desde el inicio de conocer los síntomas, y darles consejos».