Roma permite a los niños dar un paseo acompañados de un progenitor; Lombardía se rebela
El Ministerio del Interior de Italia ha anunciado que los niños podrán salir a dar un paso siempre y cuando lo hagan acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casa. La región de Lombardía ya ha dicho que no acatará la decisión de Roma y que si se sorprende a un padre o una madre con su hijo paseando podrían ser multados «si no existe una motivación válida».
En un comunicado, el Ministerio del Interior de Italia ha indicado que los niños podrán salir de sus casas a dar un paseo y a correr cerca de la vivienda si lo hacen acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus domicilios.
La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.
«Hemos compartido con el ministro Speranza la necesidad de permitir que todas las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social», señalaron en la misiva.
Aunque asume que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, agregaron que hay que «proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad».
Hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12.428 muertos y 105.792 infectados, y sólo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo.
Se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solas, lo que excluía poder salir con los hijos.
Por ello, desde hace varios días asociaciones de sicólogos, educadores y padres de Italia venían pidiendo al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre.
La revista ‘Un pediatra como amigo’ (UPPA) había lanzado un llamamiento y una recogida de firmas para pedir al Gobierno que se tengan en cuenta «las necesidades de los niños y que la situación de aislamiento prolongado en el que viven conlleva riesgos que provocan, y en algunos casos ya está causando, problemas que comprometen la salud y el bienestar de los más jóvenes».
«Expresamos gran preocupación por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho a satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar», subrayaron.
Expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía también escribieron al presidente de la región una carta en la que instan a las autoridades a que también los niños puedan salir una hora de sus casas.
«Los niños y los jóvenes se ven obligados a permanecer encerrados entre las paredes de sus casas las 24 horas del día, a menudo en apartamentos muy pequeños, a menudo compartidos con muchos miembros de la familia, y esto, como ya lo han señalado los pediatras y psicólogos, a la larga puede hacer mucho daño a su salud, física y mental», escribieron», resaltaron.
Lombardía:«Dejemos a los niños en casa»
El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha respondido a Roma que para él «no cambia nada» y que prevalece su «ordenanza», y ha amenazado con seguir multando a aquellos padres o madres que salgan con sus hijos «si no existe una motivación válida».
«Nuestros sacrificios están produciendo resultados y debemos insistir al menos todavía 15 días de lo contrario corremos el riesgo de anular todo lo hecho hasta la fecha», ha argumentado hoy en un programa televisivo el consejero de sanidad de Lombardia, Giulio Gallera, quien ha pedido que los niños se queden en casa.
«Tenemos que resistir, dejemos a los niños en casa. Sabemos que es difícil, pero un pequeño sacrificio aún y podremos dejar todo esto atrás», ha pedido a los ciudadanos.