INFO

La contaminación por dióxido de nitrógeno en Iruñea se ha reducido a la mitad

Los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) han descendido un 49 % de media en una década en Iruñea, según concluye en un informe Ecologistas en Acción, que ha utilizado los datos de los puntos de registro de Iturrama, Arrotxapea y Plaza de la Cruz.

La contaminación por dióxido de nitrógeno en Iruñea se ha reducido a la mitad. (Iñaki VIGOR)

El análisis se ha limitado en esta ocasión al dióxido de nitrógeno, por ser la sustancia más directamente relacionada con el tráfico urbano, indica la organización ecologista en el informe.

El periodo de recopilación de la información ha comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2020 y el mismo mes de los diez años anteriores (2010 a 2019), con el fin de reducir los sesgos meteorológicos y vacacionales debidos a las variaciones del tiempo y a la distribución en cada año de los fines de semana y la Semana Santa.

Se trata además de un intervalo temporal en el que, por efecto de la crisis económica de 2008, los niveles de contaminación han sido en general más bajos que en la década anterior.

En definitiva, concluye la asociación en su informe, «esta dramática situación creada por la pandemia del coronavirus viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, lo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública».

«Una vez se salga de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado», subraya.