Juan Cotino, exdirector de la Policía española imputado por corrupción, fallece por coronavirus
El exdirector general de la Policía española, expresidente de Les Corts Valencianes y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, ha fallecido por coronavirus tras un mes en el hospital de Manises. Fue imputado en 2014 dentro de la rama valenciana de la trama Gürtel que salpicó a dirigentes del PP por adjudicaciones de contratos durante una visita papal.
Juan Cotino ha fallecido a los 70 años tras estar casi un mes ingresado en el Hospital de Manises, donde dio positivo a la prueba de Covid-19. Fue un político del PP que ocupó el cargo de director general de la Policia española desde 1996 hasta 2002, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana de 2004 a 2007, de Bienestar Social de 2007 a 2009, vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana de 2007 a 2011 y presidente de les Corts Valencianes de junio de 2011 a 2014.
Su carrera política terminó tras ser imputado en noviembre de 2014 como otros políticos del PP valenciano implicados en casos de corrupción. El juez de la rama valenciana del caso Gürtel le imputó por presunta prevaricación y cohecho en la contratación de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006.
En concreto, se investigó el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI, así como «la posible percepción de dádivas» relacionadas con esa contratación, supuestamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.