Putin asume que la situación «no está mejorando» en Rusia
Aunque las cifras totales de Rusia –18.000 personas contagiadas y 148 fallecidas– todavía están muy por debajo de las registradas en los estados europeos más afectados por la pandemia, la evolución de las últimas jornadas ha llevado a que el presidente del país exprese públicamente su temor a un agravamiento de la situación.
Vladimir Putin ha señalado este lunes que la situación «no mejora» después de que el centro operativo ruso para la lucha contra la propagación del coronavirus haya informado de que «en las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 2.558 casos de infección por coronavirus en 62 regiones», lo cual eleva el cómputo total a 18.328 positivos.
Moscú concentra la mayoría de esos casos nuevos, con 1.355 infecciones en un día, para un total de 11.513 personas contagiadas, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik. La capital permanece en confinamiento desde hace dos semanas.
Además, el centro operativo ha indicado que «en la última jornada murieron 18 pacientes con el coronavirus». «Durante todo el período (de la pandemia) en Rusia han fallecido 148 personas», ha añadido.
Para el 15 de febrero solo se habían registrados dos casos, mientras que el 1 de abril eran 2.777.
En una reunión de gobierno transmitida por la cadena Rossiya 24, Putin ha subrayado que «la situación cambia casi a diario», advirtiendo de que «las próximas semanas serán en gran medida determinantes» para frenar la epidemia.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Dimitri Peskov, ha indicado que las medidas de apoyo a empresas y ciudadanos para superar la crisis generada por la pandemia se prolongarán si es necesario.
«La situación está bajo observación y se están formulando varios escenarios de mantenimiento y aprobación de nuevas medidas», ha explicado.