INFO

44 fallecidos más en Euskal Herria, donde ya han muerto 1.342 personas con coronavirus

Entre las 20.00 horas del miércoles y las 20.00 horas del jueves fallecieron 44 personas más con coronavirus en Euskal Herria, lo que sitúa la cifra total en 1.342, incluyendo los dos muertos confirmados en Ipar Euskal Herria. En cuanto a los contagios, el Ministerio de Sanidad ha advertido de 384 nuevos contagios en la CAV y en Nafarroa, donde hay 16.522 personas afectadas.

Una ambulancia llegando la Hospital de la Costa Vasca, en Baiona. (Bob EDME)

44 personas han fallecido con coronavirus en Euskal Herria entre las 20.00 horas del miércoles y las 20.00 horas del jueves, lo que sitúa en 1.342 el número total de decesos registrados, incluyendo los dos muertos confirmados en Ipar Euskal Herria.

En cuanto a los contagios, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en la CAV se han registrado 299 nuevos positivos, lo que eleva a 12.089 el número total de personas afectadas. En Nafarroa se han dado 85 nuevos casos positivos de coronavirus, sumando un total de 4.433. París no facilita datos sobre la situación al norte del Bidasoa.

Por herrialdes, en Araba han fallecido 14 personas más, 304 en total, y se han contabilizado 38 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa en 3.156 el número de positivos. 187 permanecen hospitalizados.

En Bizkaia hay ya medio millar de fallecidos, once más que ayer, y 6.667 personas contagiadas, 225 más si se compara con los datos ofrecidos el jueves. De ellas 698 permanecen ingresadas.

En Gipuzkoa han muerto once personas más, lo que eleva a 188 el número de decesos. Además, se han contabilizado 36 nuevos casos, que suman un total de 2.266 positivos. 258 están ingresados.

En Nafarroa, la lehendakari, María Chivite, ha lamentado el fallecimiento de 348 personas desde que comenzó la pandemia, ocho más que las notificadas ayer, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

Cabe señalar que la cifra dada por Chivite no cuadra con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que sitúa en 338 el número de personas fallecidas en el herrialde, diez menos.

Según los datos aportados por la lehendakari, en estos momentos hay 460 personas ingresadas por Covid-19, de las cuales 53 están en la UCI. El número de altas hospitalarias asciende a 1.056.

«Mazazo diario»

La consejera de Salud de la CAV, Nekane Murga, ha destacado que los fallecimientos son «un mazazo diario», y ha destacado que la situación de las residencias «es una prioridad».

«Trabajamos día a día para tratar de contener la transmisión en la población en general, pero en especial en las personas que son más vulnerables. Por ellos venimos realizando test a todos los profesionales y personas mayores que viven en las residencias», ha apuntado.

Y ha reclamado la colaboración de la ciudadanía: «Las medidas de confinamiento y las pautas de autoprotección son claves para no desandar el camino andado, que es mucho, ya que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCI siguen evolucionando de forma favorable». 

«El porcentaje de contagios también sigue disminuyendo día a día», ha subrayado tras indicar que el jueves se realizaron un total de 3.212 test, de los que 1.827 han sido de anticuerpos. «De todos ellos solo un 10% dio positivo», ha añadido.

Además, ha anunciado que Lakua está diseñando una estrategia para «realizar test a colectivos que nos permitan hacer un mapa de la inmunidad en el conjunto de Euskadi, porque no es posible hacer test de forma masiva y diaria».

En cuanto a las diferencias sobre el recuento de las personas fallecidas, Murga ha incidido en que se contabiliza a aquellas personas que «son Covid positivo y fallecen, independientemente de que cuál sea la causa principal».