INFO

Siete nuevas muertes elevan a 128 las personas fallecidas en residencias de mayores de Araba

Las siete nuevas muertes registradas entre las personas usuarias de residencias de mayores de Araba han elevado a 128 el número de personas fallecidas con Covid-19.

Residencia de mayores Casa de la Misericordia, en Iruñea. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En un comunicado, la Diputación foral de Araba ha informado este viernes de que estos decesos responden a la última actualización de datos a fecha de 15 de abril. Responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas, y han tenido lugar tanto en centros hospitalarios como en las propias residencias.

En concreto, se han registrado siete nuevos fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Araba que eran positivas por coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, se han contabilizado un total de 128 personas fallecidas. De ellas, 69 residían en centros privados, 57 en residencias forales y las dos restantes en equipamientos municipales del herrialde.

Por otro lado, la Administración foral ha destacado el aumento «leve» del número de personas contagiadas, «en un momento en el que se están realizando más test», mientras que el número de residentes que se ha recuperado crece en dos casos hasta las 52 personas.

El número de personas contagiadas asciende a 376, seis usuarias con Covid-19 más que el día anterior. Del total de casos positivos, 228 son personas usuarias de los centros privados que hay en Araba, 140 viven en residencias forales, y las ocho restantes, en equipamientos municipales.

Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de Covid-19.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (352) y han derivado a los hospitales a 24 de estas personas por su grave estado de salud.

No se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad. Se contabilizan un total de 36 casos positivos en estos centros y cuatro personas con Covid-19 hospitalizadas. Dos personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el coronavirus.