Contagios y muertes suben de nuevo en el Estado español, con 4.211 casos y 435 fallecidos
Los casos de Covid-19 en el Estado español se elevan a 208.389, lo que supone 4.211 más en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Un total de 21.717 personas han muerto, 435 más con respecto a ayer. Ya hay 85.915 pacientes que han superado la enfermedad, 3.401 más este martes.
Esto supone un ligero avance en el número de fallecimientos diarios, con respecto a los 430 de ayer o a los 399 del lunes. En cuanto a los positivos, también repuntan, ya que este martes se notificaron 3.968. En curados, sin embargo, se aumenta frente al martes, cuando se dieron 3.230 altas.
Con este nuevo repunte, el ritmo del contagio del coronavirus vuelve a situarse en el 2%, como lleva haciendo los últimos cuatro días.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha especificado en la rueda de prensa telemática que de los 4.211 casos nuevos, casi la mitad han sido diagnosticados por pruebas serológicas, que son las que están recogiendo aquellos positivos con sintomatología leve y que hace dos semanas «no se diagnosticaban nunca».
Ello «indica que la evolución es la correcta y que tenemos la capacidad necesaria para pensar en una transición», ha añadido.
Ha advertido, no obstante, de que «hay que tener mucho cuidado» y tomar los datos con prudencia porque durante los «2 ó 3 próximos días» es cuando se va a empezar a ver el fin del permiso retribuible recuperable que se puso en marcha con la paralización de los trabajos no esenciales.
La misma progresión que los contagios registra la cifra que «más duele», la de fallecidos, que también el martes presentó un aumento del 2% respecto al día anterior, porcentaje en el que se ha movido desde el domingo.
Simón ha subrayado que la curva de defunciones es en la que «más tarda en observarse los resultados», si bien se mantiene alrededor de los 400 cuando la semana pasada superaban los 500.