INFO

La malaria podría llegar a matar este año a 770.000 personas en el África subsahariana

La concentración de los esfuerzos de salud pública en la pandemia de coronavirus amenaza con provocar otras emergencias médicas en el Africa subsahariana, donde este año podrían morir hasta 770.000 personas víctimas de malaria, una cifra sin precedentes en dos décadas, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Un comerciante duerme en un mercado de Kampala (Uganda) con una mosquitera para progerse de la malaria. (Badru KATUMBA | AFP)

Con motivo del Día Mundial de la Malaria, fijado el 25 de abril, la OMS, en colaboración con otras instituciones y entidades, ha destacado la importancia de mantener las medidas de prevención y atención frente a la malaria en una región que sufre más de nueve de cada diez casos detectados a nivel mundial. Más de dos tercios de los fallecidos son niñas y niños menores de cinco años.

La agencia de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por los retrasos detectados en las campañas de distribución de redes antimosquitos y de acceso a medicinas antimaláricas, en un informe en el que ha analizado las medidas que siguen 41 países y en el que ha expuesto nueve posibles escenarios.

En el peor de ellos, que contempla la suspensión de todos los programas de reparto de redes y un descenso del 75% en el acceso a medicamentos, unas 769.000 personas morirían este año por malaria (también denominada paludismo) en el África subsahariana. Esa cifra duplicaría los fallecidos de 2018.

Por ello, la OMS ha instado a aprovechar la «ventana de oportunidad» que supone la reducida cifra de contagios de coronavirus que aún hay en África, de tal forma que se «minimicen» las repercusiones en los programas de prevención en la malaria.

De hecho, ha llamado a «acelerar» las campañas de control de esta enfermedad y a mantener en cualquier caso las terapias para embarazadas y niños. Además, ha recordado que un diagnóstico rápido es «esencial» para evitar que los casos leves empeoren y corra peligro la vida del paciente.

En 2018, más de 400.000 fallecidos

Esta enfermedad está causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Aun así, se estima que en 2018 se registraron 228 millones de casos en todo el mundo, con más de 400.000 fallecidos.

En ese año, los menores de 5 años representaron el 67% (272.000) de todos los fallecidos por paludismo.