EH Bildu avisa de que «reconstruir el pasado no tiene futuro» en el manifiesto del 1 de mayo
EH Bildu ha publicado el manifiesto ‘Reconstruir el pasado no tiene futuro’ con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. La formación ha querido recordar al conjuntos de trabajadores sanitarios y ha rechazado la «falsa dicotomía» entre salud o economía.
La formación soberanista ha hecho público este jueves el manifiesto ‘Reconstruir el pasado no tiene futuro’, con motivo del 1 de Mayo, una conmemoración que llega «marcada por la crisis sanitaria». En este marco, rinde homenaje al conjunto de trabajadores de la sanidad pública, residencias, transporte, alimentación y limpieza que «están sacrificándose por tratar de aliviar esta situación».
«Ellos y ellas, muchas veces minusvaloradas y sometidas a la mayor de las precariedades y bajos salarios en sus condiciones laborales, nos hacen sentirnos muy orgullosas de nuestra condición de formar parte del pueblo trabajador vasco», sostiene.
En el manifiesto, EH Bildu ha defendido la necesidad de «abordar cambios y transformaciones socioeconómicas que reconduzcan los falsos ‘oasis’ que algunos han estado vendiendo y gestionando». En este sentido, ha advertido de que «volver a la normalidad es el problema» porque «reconstruir el pasado ni tiene sentido ni tiene futuro». Según la formación independentista, esto supondría «cometer los mismos errores y padecer las mismas consecuencias».
«Encrucijada histórica»
En su manifiesto de este 1 de Mayo «asediado» por la pandemia, EH Bildu advierte de que la crisis sanitaria por coronavirus trae «asociadas otras dos crisis tan graves», la social y la económica, a las que se unen «la gravísima crisis climática y los saltos tecnológicos en perspectiva».
Teniendo en cuenta estos cambios, EH Bildu afirma que «nos encontramos inmersos en el epicentro de una encrucijada histórica que, a buen seguro, marcará un auténtico cambio de época».
Salud o economía, «falsa dicotomía»
EH Bildu no comparte «la falsa dicotomía entre mantener la salud o salvar la economía» ante la situación creada por el coronavirus. En este sentido, critica a quienes «están permanentemente alineados con las élites empresariales» y han mostrado «su verdadero rostro, apostando por los intereses económicos de unos pocos a costa de poner en grave riesgo la salud de centenares de miles trabajadores y sus familias».
Mención especial para los presos políticos
La formación también ha querido recordar a los presos, refugiados y deportados políticos vascos y sus familias. «No hay ‘normalidad’ ni vieja ni nueva sin que todos ellos y ellas disfruten de su vuelta a casa en libertad», afirma.