INFO

Illa destaca que desconfinar es necesario para la salud pero tiene «una complejidad desconocida»

A la espera de que se concrete cómo se producirán las salidas este sábado (podría ocurrir en torno a las 18.00, tras un aplazamiento esta mañana), en el Congreso el ministro Salvador Illa ha dicho que iniciar el desconfinamiento es una necesidad de salud porque «la actividad física previene y mejora la aparición de enfermedades».

El portavoz de Sanidad, Fernando Simon, junto al presidente Pedro Sánchez y su ministro Salvador Illa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA/AFP)

La atención está centrada este jueves en la decisión estatal sobre cómo se materializarán las salidas de todos los grupos de edad y la posibilidad de ejercicio físico desde el sábado. Aunque se había apuntado una comparecencia a las 11.00 del ministro español de Sanidad, Salvador Illa, posteriormente se ha pospuesto y ahora se habla de las 18.00. Visto lo ocurrido la pasada semana con la radical rectificación del Ejecutivo español sobre las salidas de menores, ello ha disparado la rumorología sobre si no habrá todavía una marcha atrás.

En una comparecencia a las 12.00 en la comisión del Congreso, Illa ha dado a entender que se mantiene ese propósito, aunque sin detallarlo. Ha querido remarcar que «las decisiones de alivio del confinamiento tienen que ver con la salud. La actividad física previene y mejora la aparición de enfermedades».

Según se está filtrando desde Moncloa, la salida se organizará finalmente por franjas horarias. Así lo habría decidido ya el lalmado Comité Técnico para la Desescalada, integrado por los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón.

En el Congreso, Illa ha dicho que se incluirá también permiso para acudir a los huertos, una prohibición que había suscitado polémica intensa en las últimas semanas.

No obstante, el ministro catalán de Sanidad ha admitido en la comisión que con ello «entramos en un proceso de complejidad desconocida». Y ha insistido en que «todos tenemos que ser responsables con las medidas. Es muy importante que todos interioricemos e incorporemos a nuestra cotidianeidad las medidas de distanciamiento y de higiene».

Respecto a las demandas de los diferentes territorios que reclaman autonomía para decidir e incluso el levantamiento del estado de alarma en el caso de Quim Torra primero e Iñigo Urkullu después, Illa se ha cerrado en banda: «Si hasta ahora ha sido importante sumar esfuerzos, en esta nueva fase será más necesario aún», ha dicho para reclamar a continuación «responsabilidad, lealtad y colaboración».