INFO

Niños, de 12 a 19; dependientes y mayores, de 10 a 12 y de 19 a 20; y el resto, a primera o última hora

Ejercicio físico a primera hora de la jornada; paseos de personas dependientes, entre 10.00 y 12.00 o 19.00 a 20.00; y en el espacio horario intermedio, salidas de menores. Es el reparto horario decidido por el Gobierno español para el desconfinamiento desde este sábado.

Paseos en Getxo tras la salida de niños y niñas; el sábado serán más numerosos. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde los criterios fijados para las salidas permitidas a toda la población desde este sábado. Se confirma el permiso a la actividad física individual al aire libre y los paseos diarios para cualquier persona, desde las 6.00 del día 2 de mayo.

Se permite la práctica de cualquier deporte, de modo individual y dentro del municipio de residencia. En cuanto a los paseos, se podrán realizar con la persona con quien se convive, en un kilómetro de distancia máxima. Quedan excluidos quienes tengan síntomas de la enfermedad y estén en contacto con algún positivo.

Las franjas horarias establecidas son de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 para la actividad física individual o simples paseos de cualquier persona entre 14 y 70 años. Quienes tengan alguna dependencia que requiera asistencia para pasear podrán hacerlo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00; esto incluye también a las personas mayores de 70 años. Y para los menores se fija un horario intermedio: de 12.00 a 19.00. «Se trata de ordenar un poco el día para que haya las menores aglomeraciones posibles», ha indicado Illa.

En los municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes, no hay franjas horarias tope porque no se contemplan tales aglomeraciones.

La cuestión de los huertos, que había motivado intensa polémica, también se autoriza y regula.

Una de las preguntas formuladas a Salvador Illa ha sido si se tenía en cuenta el factor de la contaminación como posible agravante del Covid-19. Ha indicado que no hay consenso científico al respecto.

Sin intención de levantar el estado de alarma

Antes de detallar el plan, Illa ha puesto en valor que se están cumpliendo los objetivos semanales fijados por el Gobierno español. «Estamos a la cabeza del mundo en personas recuperadas», ha remarcado. En la misma línea, ha dicho que los avances permiten que el Estado español sea uno los primeros en iniciar la desescalada, aunque previniéndose a continuación con esta frase: «No hay un manual de instrucciones para esto».

Frente a los llamamientos crecientes a levantar el estado de alarma, el ministro ha dicho que este régimen excepcional «ha funcionado, es un hecho» y ha asegurado que por tanto se mantendrá en la desescalada.

Según ha señalado antes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, no se plantea levantarlo mientras haya que mantener algún restricción, por mínima que sea, en la circulación de las personas.

«No hay que confrontar salud con política», ha argumentado Illa frente a esas apelaciones, primero del president Quim Torra y después del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.