Aernnova plantea un ERTE para 282 de sus 448 trabajadores en la planta de Berantevilla
Aernnova ha entregado la documentación de un ERTE al comité de empresa en una reunión mantenida esta mañana. El ERTE planteado por la aeronáutica tendría una aplicación de 75 días laborables y empezaría aplicarse de manera rotatoria el día 18 de este mes.
La fábrica de Aernnova en Berantevilla ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año debido a la caída de la producción por la pandemia del Covid-19. La dirección de la planta y el comité de empresa han celebrado este lunes un encuentro en el que Aernnova ha entregado la documentación del expediente y se ha fijado un calendario de reuniones para negociarlo, han informado fuentes sindicales.
El ERTE planteado por la aeronáutica tendría una aplicación de 75 días laborables y empezaría aplicarse de manera rotatoria el día 18 de este mes. La dirección ha dividido a los trabajadores en varios grupos con la intención de aplicarles el ERTE de manera escalonada.
No habrá por tanto una parada de la producción, ya que siempre habrá trabajadores en activo en la fábrica, aunque estos irán rotando. A final de año, cuando termine el ERTE, cada operario habrá dejado de trabajar 75 jornadas.
Quedan fuera del mismo más de 150 trabajadores enmarcados en un proyecto «nuevo en expansión», en el que estaba previsto incorporar más personal y que ahora se quedará con la plantilla actual dado que la producción ligada a este proyecto también caerá. La dirección ha decidido no aplicar el ERTE a estos trabajadores y absorber ese descenso de la producción con la no incorporación de más operarios al proyecto.
La empresa y la representación de los trabajadores mantendrán varias reuniones a lo largo de esta semana y celebrarán un último encuentro el lunes que viene con la intención de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del expediente.
En la cita de hoy no se han abordado cuestiones como si la empresa ofrecerá un complemento retributivo a la prestación por desempleo, cuestión que se tratará en próximos encuentros.