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El envío postal internacional se ha visto muy afectado por la anulación de los vuelos de pasajeros

La entrega del correo internacional se ha visto seriamente ralentizada debido al colapso del transporte aéreo de pasajeros, tal como han indicado este lunes la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Unión Postal Universal (UPU), que plantean transferir estos envíos a los vuelos de mercancías.

Una cartera ante la oficina de La Poste en la localidad francesa de Angevillers. (Jean-Christophe VERHAEGEN | AFP)

La UPU, que es una agencia de Naciones Unidas, coordina el sistema postal mundial, mientras que la IATA representa a unas 290 compañías aéreas, que suponen el 82% del tráfico aéreo mundial.

En un comunicado conjunto, estas dos organizaciones con sede en Suiza han subrayado que los vuelos de pasajeros son los que habitualmente se utilizan para transportar el correo, y estos se han visto reducidos en un 95% desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, la demanda de compras online ha aumentado entre un 25% y un 30% debido a las restricciones de movilidad impuestas a la gente en muchos países para frenar la propagación del Covid-19.

Por tanto, las administraciones postales deben hacer frente a «obstáculos tanto en el envío como en la entrega del correo internacional, en particular en el transcontinental».

Llamamiento a los gobiernos

Ante esta situación, la IATA y la UPU han hecho un llamamiento a los gobiernos para hallar soluciones conjuntas y, en particular, para acelerar la emisión de permisos para las operaciones de flete.

«Hay que tomar medidas rápidamente para remediar la penuria de capacidad de flete aéreo y para asegurar el transporte del correo», ha reclamado el director general de la UPU, Bishar Abdirahman Hussein.

Por su parte, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, ha indicado que resulta «esencial que se haga todo lo posible para promover una adecuada circulación del correo, que es un componente importante de la sociedad».

La IATA ha indicado que puede ayudar a transferir el correo en vuelos de carga proporcionando información sobre su disponibilidad y rutas alternativas.