El Gobierno francés dará una ayuda de 200 euros a 800.000 jóvenes en situación precaria
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este lunes una ayuda excepcional de 200 euros para 800.000 jóvenes menores de 25 años que se encuentren en situación precaria como consecuencia de la crisis del Covid-19.
El Gobierno francés ha anunciado este lunes una ayuda excepcional de 200 euros a 800.000 jóvenes menores de 25 años que se encuentran en una situación precaria como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.
Ese dinero se entregará a principios de junio a estudiantes que se hayan sin quedado sin trabajo o sin prácticas y a los de departamentos y territorios de ultramar aislados sin posibilidad de volver a sus lugares de origen, ha indicado en el Senado el primer ministro, Édouard Philippe.
A mediados de junio, esos 200 euros los recibirán menores de 25 años, también en situación precaria o modesta, que se benefician ya de ayudas al alojamiento.
«Algunos se han visto abocados a una situación dramática», ha señalado el jefe del Gobierno al presentar ante los senadores el plan de desescalada con el que el Estado francés empezará a volver a cierta normalidad, tras el fin del confinamiento el 11 de mayo.
Philippe ha admitido que el confinamiento iniciado el 17 de marzo se justificó por la urgencia sanitaria, pero ha destacado que su coste social, humano y económico «colosal», por lo que mantenerlo implicaría «romper el motor económico» del país.
Escolares
Ha subrayado también el impacto en los escolares. «Cinco meses después de abandonar la escuela, para decenas de miles de jóvenes, probablemente sea una bomba de tiempo», ha señalado y ha recordado el plan de «reapertura muy gradual de los jardines de infantes y la escuela primaria a partir del 11 de mayo, en todas partes del territorio y de forma voluntaria», y desde el 18 de mayo para las universidades en los departamentos clasificados como «verdes», poco afectados por el virus.
También ha indicado que en la apertura de centros escolares el uso de mascarilla será obligatorio para estudiantes de secundaria en los casos en los que no sea posible respetar la distancia mínima.
En las clases de primaria «no se recomienda usar una mascarilla. Incluso está prohibido para los niños de jardín de infantes», ha recordado Philippe.
Ha añadido que la decisión de reabrir o no las escuelas secundarias se tomará a fines de mayo.
Varios alcaldes han pedido posponer la fecha de reapertura de las escuelas primarias para una fecha posterior, particularmente en Ile-de-France.
La presentación del plan ante los senadores sigue a la que el primer ministro hizo ante la Asamblea Nacional el pasado 28 de abril, donde el partido gubernamental es mayoritario y la hoja de ruta recibió 368 votos a favor, 100 en contra y 103 abstenciones.
En el Senado, el grupo de La República en Marcha (LREM) solo tiene 23 de los 348 senadores.