INFO

Se repite la cifra de 164 fallecidos en el Estado español y bajan los positivos por PCR a 356

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado la cifra de 164 muertos por coronavirus contabilizadas a las 21.00 del domingo, que es la misma del día anterior y la menor desde que se decretó el estado de alarma. Mejor es el dato de casos detectados por PCR, 356, menos de la mitad de los 838 del día anterior, que ya era la cifra más baja hasta ahora.

Cada vez es menor la necesidad de intervenir de los servicios sanitarios. (Gabriel BOUYS/AFP)

El número de muertos por coronavirus comunicado por el Ministerio de Sanidad –164– amplía a 25.428 el total desde el inicio de la pandemia. Los 356 nuevos casos diarios confirmados por PCR sitúan en 218.011 el total de contagiados.



Además, se han contabilizado 2.441 altas; el día anterior fueron 1.654, lo que supone que 121.300 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Se le ha preguntado al portavoz de Sanidad, Fernando Simón, cómo puede haber más nuevos hospitalizados, 394, que casos nuevos, 356, y ha respondido que hay que «interpretar con prudencia los datos. Las hospitalizaciones siguen su tendencia descendente, suponen un incremento del 0,3%, y que sean más que los casos nuevos puede deberse a retrasos en la notificación o a que un paciente al que se realizó la PCR antes, haya empeorado y requiera ahora de la hospitalización».

Simón también ha valorado postivamente los 21 nuevos ingresos en UCI de las últimas 24 horas, pero tras tres días no laborables pedía «prudencia para valorar los datos por ser fin de semana».

Además señalaba que la cifra de 164 muertos de los dos últimos días «indica una evolución muy favorable. En estos tres parámetros tenemos datos muy buenos porque hay diez comunidades autonómas con menos de diez hospitalizados, 14 con 0 o 1 ingresos un UCI y ocho con 0 o 1 fallecido. Si nos fijamos en las últimas cuatro semanas, solo el 9,7% de casos se han registrados en la última y no el 25%. Lo mismo con los fallecidos. En estos siete días solo se han registrado el 14,7% de los últimos 28».

Como conclusión ha señalado que «los datos son buenos, pero hay que tener cuidado al interpretarlos después de un fin de semana y que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote. Es una cuestión que nos incumbe a todos, a las instituciones, pero también a título individual. Cada uno tiene una responsabilidad a la hora de practicar la medidas de distanciamiento físico e higiene y hay que aumentarlas ahora cuando se reducen las restricciones de movilidad».

Se le ha preguntado por el único caso de la Comunidad de Madrid y ha respondido que «ayer fueron 19. El dato de hoy de uno sorprende y el equipo ha hablado con la comunidad y puede deberse al fin de semana o ser real».

Sobre la distancia de seguridad a la hora de pasear o correr, Fernando Simón ha señalado que «al hacer deporte la respiración es más potente y la distancia se extiende creo que a cinco metros, pero lo importante es el tiempo que se está a esa distancia. Si alguien se cruza el riesgo es casi cero, pero estar con una persona a menos distancia más tiempo implica más riesgo. Hay que intentar mantener la distancia de dos metros, pero cuando no hay opción, si solo es cruzarse, no sería un problema. Nos preocupa más que en algunos lugares públicos la gente esté formando corros para hablar durante un tiempo suficiente para que se produzca la transmisión. Si reducimos la distancia y ampliamos el tiempo aumenta el riesgo».

Se retomará el rastreo de contactos de positivos

El portavoz de Sanidad ha señalado que la disminución del número de casos permite rastrear mejor los contactos para frenar la expansión del virus como con cualquier enfermedad contagiosa en base a entrevistas personales o a una aplicación que ya utilizan algunas comunidades. Un rastreo que Fernando Simón ha reconocido que no se podía realizar ante la avalancha de casos que se producían.

Se le ha insistido sobre si contemplan una aplicación como en China o Corea del Sur para rastrear los contactos de los positivos y ha respondido que «algunos las han utilizado, otros piensan utilizarla y en Europa hay una iniciativa para aplicar alguna que sea compatible en diferentes países».

«Para ello –ha añadido Fernando Simón– necesitamos saber qué valor añaden a los sistemas que ya se emplean y además hay una ley orgánica de protección de datos relativamente restrictiva que protege la privacidad de las personas y hay que tener cuidado. Las aplicaciones pueden ser muy buenas, pero primero hay que saber qué pueden aportar y, segundo, que no vulneran los derechos. España trabaja con ellas y, a partir de ahí, se puede plantear su uso o no. El rastreamiento de contactos de los casos va a ser fundamental para pasar a la fase dos, pero hay más alternativas que la aplicación».

Se le ha preguntado cuantas comunidades han solicitado ya pasar de fase y ha respondido que «esta mañana han llegado las solicitudes de una parte de Baleares y de Canarias. Las demás, de las que están en condiciones, llegarán entre hoy y el miércoles».

Fernando Simón ha añadido que «con los que lo soliciten habrá un trabajo muy intenso entre técnicos nuestros y de las comunidades para evitar que haya movilidad que no debe existir entre zonas de fase 1 y otras que no han llegado. Necesitamos pocos días, pero se ha pedido que las solicitudes para abrir el lunes 11 deben hacerse antes del miércoles».