INFO

Michelin plantea un ERTE de cuatro meses para toda la plantilla

Michelin ha planteado este jueves a los trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración por «causas productivas y organizativas», que afectará a toda la plantilla de la multinacional en Gasteiz y Lasarte-Oria, aunque la empresa prevé abrir talleres en función de la demanda.

Planta de Michelin en Lasarte-Oria. (Jon URBE/FOKU)

La multinacional Michelin ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración para las factorías de vascas de Gasteizy Lasarte-Oria, así como para las de Almería, Aranda de Duero y Valladolid, y también para los centros de trabajo de la división comercial.

La fábrica de Gasteiz cuenta con unos 3.300 trabajadores y el centro de Lasarte-Oria con otros 500.

En principio, toda la plantilla estará incluida en el ERTE, aunque la empresa pretende cerrar y abrir los talleres en función de la carta de trabajo, y señala que su intención es que tenga una afección máxima de 70 días por trabajador.

La dirección de la empresa y los sindicatos han celebrado este jueves la primera reunión para negociar el ERTE, que recoge el mantenimiento del empleo.

Michelin ya había presentado ERTE en vigor por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus y ahora ha presentado otro para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar «pérdidas de actividad» relacionadas también con la pandemia.

CCOO ha explicado en este sentido que las medidas de limitación de la movilidad que se han adoptado para frenar la expansión del Covid-19 se han traducido en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30% en algunos de los sectores.

Ante esta situación, la empresa propone un ERTE que empezará el próximo día 18 de y finalizará el 15 de setiembre en las fábricas de Gasteiz, Lasarte-Oria, Almería, Aranda de Duero, y Valladolid. En el caso de la división comercial el periodo de aplicación irá del 1 de junio al 30 de setiembre.

La reunión celebrada este jueves ha servido para que Michelin presente el ERTE a los sindicatos, que están citados mañana a un nuevo encuentro para comenzar a negociar las condiciones en las que se implante el expediente.

Los sindicatos quieren, entre otras cuestiones, que la empresa ofrezca un complemento salarial a la prestación por ERTE y que las pagas extras y las vacaciones no se vean afectadas, además de que se garanticen los derechos recogidos en el convenio colectivo.