INFO

CAF ficha a la exvicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia como nueva consejera

CAF nombrará nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarrutzabeitia, quien fuera vicelehendakari del Gobierno de Lakua durante diez años, entre 1999 y 2009, según ha informado el fabricante de trenes y autobuses eléctricos.

Idoia Zenarrutzabeitia, entrando en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

CAF someterá el nombramiento de Idoia Zenarrutzabeitia como consejera a la aprobación de la junta general de accionistas convocada para el 13 de junio, en la que también dará un puesto en el Consejo de Administración al grupo Mayoral, después de que el grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía ferroviaria. Este sillón lo ocupará el dueño del grupo, Manuel Domínguez de la Maza.

Zenarrutzabeitia, vicelehendakari del Gobierno de Juan José Ibarretxe durante diez años, entre 1999 y 2009, es licenciada en Derecho Económico Jurídico y tras dejar el Gobierno de Lakua formó parte durante unos años del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC).

La junta general de accionistas de CAF, tras la reelección de otros dos vocales actuales, fijará el número de miembros del Consejo en once, de los que cuatro serán mujeres.

Aumentará el dividendo

Entre el resto de puntos de la asamblea de la compañía guipuzcoana figura la propuesta de, a pesar de la crisis, repartir un dividendo de 0,842 euros por acción a cuenta de los resultados de 2019. Se trata de un importe un 10% superior al abonado el año anterior.

El grupo que preside Andrés Arizkorreta celebra su junta después de que recientemente entrara un nuevo accionista en su capital. Se trata de Daniel Bravo Andreu, antiguo accionista de la farmacéutica Almirall, que en febrero tomó un 3% de la firma y que en marzo elevó hasta el 5%.

Asimismo, hace apenas unos días Norges Bank afloró una participación del 3% en CAF, con la que regresó al capital del fabricante de trenes y autobuses en el que ya estuvo presente durante los años 2013 y 2014.

Los dos principales socios de referencia son la firma a través de la que los trabajados participan en la empresa, que tiene un 25% del accionariado, y Kutxabank, con otro 14%.

La junta de CAF estará marcada por la crisis sanitaria y económica que afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros y que, según informó recientemente, está logrando sortear sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas.