INFO

A pesar de los buenos datos, el Estado francés alarga el estado de emergencia hasta el 10 de julio

A 36 horas de empezar su desconfinamiento, se han contabilizado 80 decesos en el Hexágono y hay 56 camas libres más en Cuidados Intensivos. Buenas cifras también en Italia y repunte peligroso en un barrio de la capital de Corea del Sur.

El Estado francés alarga dos meses el estado de emergencia sanitaria pese a que los datos de fallecimientos, contagios y curaciones son positivos. (Thomas SAMSON / AFP PHOTO)

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 10 de julio, después de que senadores y diputados llegaran a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto, y a pesar de que los datos sanitarios muestren cifras esperanzadoras.

Y es que la epidemia de coronavirus ha matado a 80 personas más en 24 horas en el Estado francés, la cifra diaria más baja desde principios de abril, lo que eleva el número total de muertes a 26.310 desde el 1 de marzo, según lo explicado por la Dirección General de Salud en un comunicado.

Además, a 36 horas del inicio del desconfinamiento, la presión sobre las unidades de cuidados intensivos continúa disminuyendo con 38 nuevos casos graves ingresados ​​en estos servicios avanzados, es decir, un saldo de 56 pacientes menos con COVID-19.

Según la DGS, todavía 22.614 personas permanecen hospitalizadas debido al virus, con 265 nuevas admisiones desde el viernes.

Desde el comienzo de la epidemia, 95.829 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 56.038 han regresado a sus hogares.

Modificaciones

En la Cámara baja, el texto ha sido aprobado por 252 votos a favor, incluyendo el partido del Gobierno, los conservadores y otros grupúsculos independientes, mientras que recibió 87 votos en contra, principalmente de socialistas y comunistas.

El Senado había mostrado previamente esta semana su desacuerdo general con disposiciones claves, principalmente la responsabilidad penal de cargos públicos y empresarios por los contagios que puedan llevarse a cabo durante la desescalada, lo que era visto por la oposición como una manera para el gobierno de Macron de lavarse las manos.

Las comisiones que estudian el proyecto de ley en ambas cámaras han acordado este sábado modificar este punto, que ahora tiene en cuenta las circunstancias y herramientas con las que cuentan los ediles a la hora de implantar el desconfinamiento.

Otro de los asuntos esenciales, el recurso a tecnologías digitales de seguimiento de enfermos, que había sido también vetado por el Senado esta semana, cambia ahora y en lugar de una aplicación móvil se basará en ficheros médicos que podrán ser guardados solo durante tres meses.

El texto prevé igualmente la posibilidad de poner en cuarentena a los ciudadanos que llegan de otros países, pero según qué casos.

Pese al entendimiento finalmente hallado, el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, confirmó este sábado que recurrirá al Consejo Constitucional para garantizar que todas las medidas amparadas en el texto están «adaptadas a las circunstancias».

Ante la creciente inquietud en la oposición por las restricciones de libertades públicas que implica el proyecto de ley, también el presidente, Emmanuel Macron, ha declardo por su parte que acudirá al Consejo Constitucional para un control de la ley.

100.000 curaciones en Italia

Protección Civil de Italia ha informado de 194 nuevos fallecidos en las ultimas 24 horas por coronavirus, por debajo de los 243 muertos del viernes, para sumar un total de 30.395 fallecidos tras superar ayer el umbral de los 30.000.

En particular Protección Civil destaca que este sábado se han superado los 100.000 pacientes curados, concretamente 103.031, 4.008 más que el viernes. Por contra, el número de contagiados es de 218.268.

El boletín recoge 1.083 casos nuevos en 24 horas, una cifra muy similar a la del viernes (1.075), los números más bajos desde el 10 de marzo, y subraya que la tasa de positivos es la más baja de la serie histórica: un positivo por cada 64 pruebas realizadas.

Por regiones, Lombardía sigue siendo la más afectada con 502 nuevos positivos –casi la mitad de los nuevos contagios–, seguida de Piamonte (181), Emilia Romagna (121), Véneto (53), Toscana (24), Liguria (15) y Lacio (47).

El informe incluye además una disminución en las personas hospitalizadas: 13.834 ingresadas con síntomas (802 menos) y 1.034 en cuidados intensivos (134 menos que el viernes). Además hay 69.974 personas en aislamiento domiciliario (2.183 menos).

Seúl cierra bares, clubes y discotecas

La cruz de la moneda ha venido de Corea del Sur. Las autoridades han ordenado el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno como discotecas, clubes y bares de la ciudad de Seúl después de que se haya detectado un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon.

La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la «suspensión inmediata» e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con «graves penalizaciones» en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«La falta de despreocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaewon», ha añadido Park.

Este sábado las autoridades coreanas han informado de 18 nuevos contagios, 17 de ellos relacionados con un individuo que visitó cinco locales el pasado fin de semana. Sin embargo, la cifra podría aumentar porque hay al menos 1.500 registrados en las entradas de los clubes, de los cuales 1.300 no han podido ser localizados.

De hecho, las autoridades han instado a quienes hayan visitado los locales de Itaewon el pasado fin de semana a hacerse la prueba y evitar salir de casa para evitar más contagios.

Corea del Sur retomó el miércoles a la normalidad tras lograr reducir los contagios a números de dos cifras pese a ser uno de los países afectados en primer lugar tras la salida del coronavirus de su país de origen, China.