INFO

«UN CANDIDATO EN TODOS LOS TELEBERRIS Y EL RESTO EN CASA CONFINADOS»

EL LEHENDAKARI VOLVIÓ AYER AL PARLAMENTO A PETICIÓN PROPIA CON UN DISCURSO POSITIVO QUE CULMINÓ EN LA NECESIDAD DE CONVOCAR ELECCIONES. DESDE LA OPOSICIÓN LE REPROCHARON ESTAR YA EN CAMPAñA, APARECIENDO TODOS LOS DÍAS EN EL TELEBERRI, MIENTRAS EL RESTO DE CANDIDATOS ESTÁN EN CASA CONFINADOS.


El lehendakari Iñigo Urkullu compareció ayer ante la Diputación Permanente como portador de buenas noticias: «Desde el punto de vista de la incidencia de la Covid-19 en el sistema sanitario y socio-sanitario la situación, en este momento, se encuentra controlada» y, por ello, apostó por pasar a la «Fase 1». Presentó a continuación sus planes de desescalada, pero se centró especialmente en la recuperación de actos culturales y festivos. De nuevo, mensajero de brotes verdes de felicidad. Y finalmente llegó a donde iba desde el principio, a que «por pura responsabilidad, toca hablar de elecciones». «Mientras no haya elecciones y nuevo Parlamento no puede aprobarse ninguna ley», subrayó.

Aunque el lehendakari intentó disimular, insistiendo en que solo pretende que se «hable» del tema y que «no se trata de una u otra fecha», dejó algunas pistas claras sobre sus preferencias. Afirmó que «la próxima semana la reunión de LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) analizará la declaración de emergencia sanitaria». Cabe recordar que el decreto por el que se suspendieron las elecciones del 5 de abril exige que para la nueva convocatoria se levante dicha declaración.

Urkullu se reunirá con los partidos el 14 de mayo. El decreto por el que suspendió los comicios del 5 de abril, le obliga a «oírles», no a hacerles caso. En su intervención, las intenciones del lehendakari volvieron a quedar claras: «Euskadi ha iniciado el camino de la recuperación de la actividad. Lo estamos haciendo de forma planificada y primando la seguridad. La recuperación plena de la normalidad política e institucional requiere celebrar las elecciones pendientes».

Sin ser Nostradamus

Por cierto, sobre cómo se actuó en el pasado, tuvo una referencia a «las posiciones que se mantenían todavía a principios de marzo para la posibilidad de celebración de elecciones» el 5 de abril. Luego dirigió ese reproche directamente al PP. Cabe recordar que el 10 de marzo, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, aseguró en rueda de prensa que la suspensión no estaba sobre la mesa. Lo que fue refrendado por el lehendakari en una reunión con directores de medios de comunicación.

Al día siguiente, Arnaldo Otegi mostró ante los medios la necesidad de posponer las elecciones y el 13 de marzo anunció oficialmente que EH Bildu suspendía su precampaña. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le respondió que «desde Nostradamus hasta hoy, ha habido caraduras y charlatanes que han intentado aprovecharse de las desgracias humanas. En Euskadi tenemos al Dr. Otegi. Yo, como la gente seria de este país, confío en los profesionales de Osakidetza y en la autoridad sanitaria del Gobierno Vasco».

Todos los grupos de la oposición reprocharon ayer al lehendakari Iñigo Urkullu no solo que esté pensando más en las elecciones que en la crisis, sino que esté ya en campaña, aprovechándose de su situación de privilegio. El parlamentario del PP Carmelo Barrio le criticó por ser «el único candidato», lo que Unai Urruzuno, de EH Bildu, completó diciendo que «el candidato del PNV está en campaña y el resto de candidatos están en casa confinados», e hizo una referencia a su monopolio en los teleberris.

Durante el confinamiento, prácticamente cada día el lehendakari ha tenido un acto institucional o se ha buscado una visita con cámaras que después se ha convertido en noticia. Pero asegura que quien está en campaña es EH Bildu, a quien ayer volvió dirigir sus dardos, librando al resto de la oposición de ataques similares.