INFO

Pedro Sánchez recibe las críticas de los presidentes de las autonomías que no han pasado a la fase 1

El presidente español, Pedro Sánchez, ha recibido en su videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas las críticas de las que habían pedido el pase a la fase 1 sin conseguirlo en su totalidad. Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana han protestado y han culpado a Pedro Sánchez de las consecuencias económicas de esta decisión.

Iñigo Urkullu, durante una de los videoconferencias de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. (LEHENDAKARITZA PRENTSA)

La novena videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autonómicas ha estado marcada este domingo por las críticas de Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana por no atender sus peticiones para pasar en su totalidad a la fase 1.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, que «es difícil de entender que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho». Le ha trasmitido a Pedro Sánchez que esta decisión causa un «daño reputacional» innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, han mostrado su desacuerdo con la decisión tomada con sus autonomías al impedir su paso a la fase 1.

Los presidentes autonómicos han mostrado su discrepancia además con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario.

Urkullu, centrado en la economía

El presidente de la CAV, Iñigo Urkullu, ha trasladado a Sánchez que «el presente es la salud y el futuro pasa por la inversión para la actividad y para el empleo. La hoja de ruta en la que nos hallamos es sumar salud personal y salud económica».

En realidad la información que desde el departamento de presidencia se ha transmitido sobre la intervención de Urkullu ante Sánchez deja claro que se ha centrado en la económico.

Ha considerado clave para esta etapa «planificar para invertir y reactivar. Las instituciones tenemos un papel clave en la reconstrucción. La inversión pública es una herramienta fundamental y es, a nuestro juicio, el momento de invertir en el sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y también en reactivación económica y empleo».

En este sentido, Urkullu ha recordado las palabras del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, sobre que, «ante una crisis sin precedentes, hay que reaccionar con políticas sin precedentes. Yo lo comparto. Es el momento de las políticas expansivas. Toca invertir y reactivar».

Por ello, ha afirmado que «son necesarios recursos adicionales» y ha indicado que «los planes de reconstrucción van a depender de nuestro margen de déficit y deuda. Es necesario y urgente clarificar los límites y despejar incógnitas. Planificar demanda un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada».

Torra pide mascarillas en espacios públicos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto a Pedro Sánchez el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, así como un plan para los próximos tres meses destinado a salvar la economía, «interviniendo y gastando» sin pensar en el déficit.

Torra ha destacado la «urgencia» de las medidas económicas, ya que a su entender todo lo que no se gaste en los próximos tres meses «se tendrá que multiplicar por mucho si las empresas quiebran», por lo que el plan de desconfinamiento «debe ir ligado a un plan de salvamento de la economía».

En su intervención, ha defendido la «aprobación inmediata de la Renta Básica Universal y una moratoria de pago de cuotas e impuestos para pymes y autónomos», junto con una «política de transferencias directas y subvenciones a empresas de los sectores más afectados, en lugar de una política de créditos y avales».