INFO

Tapia defiende que cada territorio de la CAV ha pasado a la fase 1 «no justito, justito, sino muy bien»

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha defendido que los tres territorios de la CAV pasen a la «fase 1» de la desescalada porque todos cumplen los requisitos «no justito, justito, sino muy bien» a la vez que ha justificado las restricciones en la comparación con zonas muy pobladas del Estado que no han pasado.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, llega al Parlamento de Gasteiz.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha considerado que cada uno de los tres territorios cumplían los requisitos para pasar a la «fase 1» de la desescalada «no justito justito, sino muy bien».

Tras las críticas y el descontento que ha provocado la decisión del Gobierno de Lakua de dar paso a una «fase 1» con restricciones, y la confusión sobre las medidas anunciadas, Tapia ha defendido la actuación del Gobierno autonómico en una entrevista en ETB.

La consejera ha rechazado que se haya decidido restricciones en la CAV para ocultar los malos datos de Bizkaia. A su juicio, afirmar que la CAV no cumplía con los parámetros para pasar a la fase 1 de la desescalada es «no conocer los datos».

«Los datos presentados para pasar de fase han sido pormenorizados», ha indicado, para añadir que todos los requisitos se cumplían por parte de los tres territorios, «y no justito, justito, sino muy bien», negando que los de Bizkaia no se ajustaran a los parámetros demandados.

«Cada uno de los tres territorios está cumpliendo. Bizkaia también cumplía. Los tres han cumplido», ha insistido.

Tratamiento unitario

Además, ha defendido que un tratamiento unitario para toda la CAV porque «tenemos unas relaciones sociales que nos hacen movernos mucho, tiene que considerarse como algo casi unitario».

A la vez, Tapia ha defendido que la «fase 1» en la CAV sea más restrictiva que en el Estado español. «Hemos aplicado restricciones en movilidad porque si nos comparamos con algunas ciudades del Estado muy pobladas que pasan una pandemia grave como Madrid, Barcelona, Valencia... somos los únicos que hemos pasado a la Fase 1».

A su juicio, no se puede bajar la guardia y hay que saber que, «si nos relajamos, eso puede ser letal y nos puede llevar a que el virus vuelva muy rápido».

«Un poquito más de paciencia»

Por eso hemos optado por una primera fase más restrictiva», ha defendido, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que tengan «un poquito más de paciencia».

«No queremos volver atrás; preferimos tener esa sensación un poco de descontento en las calles a dentro de dos semanas tener que decir que no lo estamos haciendo bien y que se debe dar un paso atrás», ha añadido.

Por otra parte, ha justificado las franjas horarias para actividades deportivas pero no para las terrazas de los bares porque se darían «aglomeraciones que tenemos que evitar de momento».

De este modo, y en referencia a los encuentros en domicilios, ha advertido de que «todavía no estamos en la fase de celebraciones» y por ello, grandes reuniones «en espacios cerrados no se deben dar».

Asimismo, no descarta modificar el decreto «si no se avanza en la buena dirección o se da un foco en un determinado lugar».