INFO

Lakua justifica que no permita juntarse diez personas en casa

La consejera de Salud y el portavoz del Ejecutivo han justificado que su Gobierno no permita las reuniones de hasta diez personas en una casa en el peligro de contagios que supondría una lectura exagerada de esa idea, y en el hecho de que es cuestionable que esté permitido en otros lugares.

Una calle de Gasteiz ayer, en el primer día de la peculiar fase 1. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Uno de los aspectos que más controversia ha generado en las medidas de desescalada aplicadas en la CAV ha sido la posibilidad de que diez personas puedan juntarse en la terraza de un bar y no en una casa. Desde el Gobierno de Lakua se dan dos tipos de respuesta a esa pregunta.

En la rueda de prensa del mediodía de este martes, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que la medida de que diez personas puedan juntarse está pensada para la movilidad y los espacios públicos, «no en espacios cerrados». La interpretación que hace el Ejecutivo autonómico la justifica «por seguridad».

Nekane Murga ha apuntado que si cada persona empieza a juntarse a cenar con otras diez personas, y a comer y hasta a desayunar, al cabo del tiempo habrá tenido contacto con varios cientos de personas.

La consejera ha recordado que se puede ir a visitar a familiares mayores, «pero si empezamos a ir de diez en diez podemos ponerles en peligro». Por eso ha aconsejado ser responsables, recordar cómo hemos estado hasta ahora en los hospitales y mirar por el riesgo de las personas a las que se va a visitar.

Una medida de movilidad

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha hecho una lectura más jurídica de la situación. Ha recordado que la referencia a grupos «de un máximo de diez personas» se hace en un artículo de la orden del Ministerio de Sanidad del pasado sábado 9 de mayo que hace referencia a la «libertad de circulación». En opinión de Erkoreka, aplicar eso a la «libertad de reunión» es bastante forzado.

El portavoz ha insistido en que el artículo 7.2 de la orden atañe a la posibilidad de que diez personas puedan juntarse para circular, es decir, para ir en bici o para hacer senderismo, pero siempre guardando entre ellas las medidas de distanciamiento de al menos dos metros o, en su defecto, uso de mascarillas, como se recoge en la orden del Ministerio.

En todo caso, Josu Erkoreka ha reconocido que hay una controversia sobre la interpretación de ese artículo «incluso dentro de la Abogacía del Estado», según han sabido en el Gobierno de Lakua.

Balance del primer día

A la consejera de Salud le han preguntado también sobre el balance que hace del primer día en la nueva fase y de lo ocurrido en determinadas terrazas. Nekane Murga ha respondido que lo visto ayer le recordó a lo que se vio el primer día de la salida con niños y niñas a la calle, y ha confiado en que lo vivido sirva para hacer una reflexión tanto individual como colectiva.

Murga ha recordado que la transmisión del virus se hace de persona a persona y por proximidad, por lo que habrá que conjugar la adopción de medidas con el intento de aumentar en la movilidad de la ciudadanía.

En cuanto a si el Gobierno va a tomar medidas, Josu Erkoreka ha recordado que la apertura de terrazas obedece a una orden el Ejecutivo español y que hacerla obedecer es competencia de los ayuntamientos y las policías municipales y que ya ha escuchado a varios alcaldes que van a adoptar medidas.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, también presente en la rueda de prensa, ha incidido a que aunque para ir a las terrazas no hay franjas horarias, tampoco se trata de estar todo el día en la calle para ello, como tampoco habría que estar todo el día de compras.