INFO

Aitor Esteban (PNV) reclama con «urgencia» la reactivación económica

El diputado jeltzale Aitor Esteban insiste en que es «urgente y necesario» poner en marcha la reactivación económica, al tiempo que reclama «paz política y sosiego» para la comisión para la Reconstrucción del Congreso, que ha aprobado el plan de trabajo diseñado por PSOE y Unidas Podemos.

Imagen de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso. (NAIZ)

La comisión para la Reconstrucción Social y Económica, presidida por Patxi López, ha aprobado esta tarde por mayoría (168 síes y 162 abstenciones) el plan de trabajo de PSOE y Unidas Podemos. Las propuestas de PP y ERC han sido rechazadas, así como las enmiendas del BNG y de Teruel Existe.

Volverán a reunirse este jueves para diseñar los grupos de trabajo, detallar las primeras comparecencias y acordar la documentación que se empieza a reclamar.

La propuesta que redactada por los partidos que conforman el Ejecutivo español centra el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Estado español ante la Unión Europea.

En la reunión de esta tarde se han rechazado las propuestas del PP, que planteó un quinto bloque referido a libertades públicas y las de ERC referidas a política fiscal y presupuestaria, entre otros temas.

Según el plan, la comisión creará un grupo de trabajo por cada uno de los cuatro bloques temáticos y en esos grupos, encargados de redactar las conclusiones, no sólo participen diputados, sino también representantes ajenos al Parlamento, aunque en las comisiones sólo podrán intervenir los diputados.

PSOE y Unidas Podemos establecen que cada equipo de trabajo lo conformen un máximo de 20 miembros, dos por cada grupo parlamentario, y se abre la puerta a que uno de ellos sea un experto o un representante social o institucional.

De acuerdo con lo aprobado, a finales de junio deberán estar redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio. El PP quería ir más allá y programar ya cuatro reuniones semanales, incluyendo sábados, pero las convocatorias se han dejado para más adelante.

Demandas de los grupos

En su intervención, Aitor Esteban ha puesto especial énfasis en la necesidad de abordar con «urgencia» la reactivación económica. 

Por su parte, Adriana Lastra, diputada del PSOE, ha insistido que «de esta comisión no saldrá una propuesta de un color político u otro, deben salir las vigas maestras de un futuro compartido» y añadido que, por tanto, el fruto deben ser propuestas para «reconstruir» el Estado, ante su «mayor crisis desde la Guerra Civil». «A ninguno se les escapa el alcance y la responsabilidad que tenemos», ha subrayado Lastra, quien ha remachado que «todo el país nos está mirando».

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha detallado las principales propuestas de su grupo, entre las que ha destacado que la creación un grupo de trabajo adicional sobre política fiscal y presupuestaria. Nos parece importante no repetir errores como los que se hicieron en la crisis-estafa, por decir algo, de 2008». Y ha añadido que «nuestro espíritu será este, crítico pero también constructivo».

Ana Pastor, diputada del PP, indicó que «el objetivo primero de esta Comisión tiene que partir de un análisis certero de cuál es la situación social, de salud, económica y jurídica». Y añadió que «con unas directrices orientadas al futuro en base a las lecciones aprendidas».