Lakua ya no da el Rt por herrialdes, tras llegar Araba y Gipuzkoa al umbral del 1
La evolución general sigue siendo positiva. El Ministerio español de Sanidad utiliza 19 indicadores epidemiológicos para medir la evolución de la pandemia, y la mayoría de ellos son relativamente buenos para Nafarroa y la CAV. Es el caso, por ejemplo, de los casos detectados con PCR, los hospitalizados –el descenso se ha ralentizado, pero, de momento, se mantiene– y los fallecidos. Hay algunos indicadores, sin embargo, sobre los que no se ofrece información diaria, como son el número de casos sospechosos o el número de contactos que se logran identificar por cada positivo.
A estos datos que quedan en la sombra se suma desde hace tres días el número reproductivo básico instantáneo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Es el índice Rt –aunque Osakidetza lo presenta como R0– y se trata de una estimación que calcula a cuántas personas contagia cada infectado en un momento concreto. El objetivo es mantener ese índice por debajo del 1, pues eso indica que la epidemia remite; por encima de dicha cifra, sin embargo, la expansión crece. Es una estimación, por lo que debe ser leída siempre en contexto con otros indicadores.
Desaparición
Según datos oficiales del Departamento de Salud, el Rt de la CAV se situó el 11 de mayo en el 0,82. De permanecer por debajo de uno, sería buena señal, pero no oculta una tendencia al alza que sí será preocupante si se mantiene. El 7 de mayo el índice estaba en el 0,57, y desde entonces la tendencia ha ido al alza.
El Instituto Carlos III, que hace su propio cálculo –en su día Lakua admitió que era más preciso que el suyo– también señala que la Rt de la CAV ha pasado, en este caso, del 0,54 al 0,8. En el caso de Nafarroa, según el Carlos III la tendencia es parecida, pero menos oscilante: tras subir del 0,71 hasta el 0,9, ayer bajó a un 0,82.
En el caso de la CAV, no obstante, a la tendencia hay que sumar un elemento de falta de transparencia sobrevenida. Hasta el 8 de mayo, el parte diario ofrecía el Rt desglosado para cada herrialde. Los últimos tres días, sin embargo, estos datos han desaparecido del excel que ofrece diariamente el Departamento dirigido por Nekane Murga. El desglose llegó hasta el 8 de mayo, fecha en la que el Rt de Gipuzkoa se elevó hasta el 1,26, y el de Araba hasta el 1,11. Con dos territorios por encima del 1, el Gobierno de Gasteiz dejó de ofrecer este índice desglosado por herrialdes.
Aquel día, la cifra para Bizkaia era del 0,57, lo cual permitía ofrecer un balance general positivo y situar el Rt de la CAV en un 0,64. Sin embargo, durante estos tres últimos días, esta tasa de contagio ha crecido hasta el 0,82. No sabemos qué herrialde o herrialdes están cargando con la responsabilidad de este alza, pero la cifra es la que es. Con todo, conviene insistir, de momento es un indicador más.