INFO

EP critica que Urkullu haya convocado las elecciones «por sus intereses personales y partidistas»

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorortxategi, apunta que «el lehendakari va a levantar la emergencia sanitaria porque para él no es mas que un estorbo».

Miren Gorrotxategi realiza declaraciones tras la reunión de la pasada semana en Lehendakaritza. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Tras conocer que las elecciones al Parlamento de Gasteiz tendrán lugar el 12 de julio, Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU, ha criticado que el lehendakari haya tomado la decisión de convocarlas «sin haber superado la pandemia, de forma absolutamente arbitraria y en favor, exclusivamente, de sus propios intereses personales y partidistas».

La candidata de la coalición reprocha a Urkullu no haber esperado a la última fase de la desescalada, como propuso Elkarrekin Podemos, para garantizar unos comicios sin riesgos en los que se propicie la máxima participación posible.

«El lehendakari va a levantar la emergencia sanitaria en Euskadi porque para él no es más que un estorbo», ha declarado Gorrotxategi, que ha añadido que Urkullu «prefiere tomar decisiones interesadas por su cuenta y riesgo, sin acordarlas con ninguno de los partidos del Parlamento Vasco».

La candidata ha advertido que la gente no está pensando en elecciones y que «bastante sufrimiento pesa sobre la ciudadanía para cargarle además con la confrontación electoral».

Un gobierno alternativo

«Tampoco están en clave electoral los partidos responsables que actualmente centramos nuestros esfuerzos en consensuar y sacar adelante un plan de reconstrucción verde para Euskadi, que es lo que verdaderamente necesita nuestro país», ha indicado Gorrotxategi.

«Nosotras saldremos a pelear por un gobierno alternativo», ha concluido la aspirante de Elkarrekin Podemos-IU, que ha llamado a PSE y EH Bildu a que muevan ficha: «O son gregarios de quienes defienden únicamente los intereses de Confebask, o se suman a quienes deseamos que esta crisis no la paguen los de siempre»

Equo Berdeak pide reducir la campaña

Equo Berdeak, por su parte, ha propuesto reducir la campaña electoral a la mitad y que dure una semana en vez de quince días.

Equo ha señalado en una nota que la campaña ya será distinta a las habituales por la pandemia de coronavirus y que debe adaptarse a los criterios sanitarios, con medidas de seguridad para evitar contagios.

La formación ecologista ha reclamado que la convocatoria electoral para el 12 de julio incluya un «criterio sanitario claro, público y objetivo que permita paralizar o reactivar las elecciones en caso de que las circunstancias sanitarias así lo aconsejen, en vez de suspenderlas».

«Disponer de ese mecanismo permitiría aligerar los plazos y tramitaciones de una nueva convocatoria electoral si se diera el caso, aunque el lehendakari Urkullu no ha acabado de aclarar en su comparecencia si se contempla esta opción».