INFO

Feijóo también convoca elecciones el 12 de julio porque «lo más prudente es hacerlas cuanto antes»

«Es la fecha con más certezas», ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que podría haber extendido su mandato hasta octubre. La oposición muestra sus dudas de que sea seguro ir a las urnas el 12 de julio, apoyándose en el inicio del periodo vacacional y la previsión de llegada de turistas de zonas con mayor afección de la epidemia. 

Alberto Núñez Feijóo, anunciando la convocatoria electoral. (XUNTA)

El líder gallego se ha agarrado a la fecha apoyándose en el informe de sus expertos sanitarios y ha aprovechado el anuncio para cargar contra la oposición, que no comparte la idea de que la fecha sea segura. «Tuve que elegir entre lo que me dicen por escrito los expertos, y lo que me dice la oposición», ha defendido. 

Núñez Feijóo se ha sentido capaz de prometer «unas elecciones con todas las garantías sanitarias», si bien ha adelantado que será necesario implementar un protocolo de seguridad que se consensuará con el Gobierno español. 

Las elecciones de la CAV y las gallegas llevan celebrándose en la misma fecha desde el año 2009. Las de 2009 fueron, además, las primeras elecciones que ganó Núñez Feijóo, haciendo que cayera el Gobierno de PSOE y nacionalistas gallegos. 

En el actual Parlamento, el PP cuenta con una mayoría absoluta holgada, ya que tiene 41 de los 75 escaños. El resto, se los reparten el PSdeG (14), En Marea (14) y BNG (6). Aun así, una fragmentación del voto de derechas puede comprometer el Gobierno en solitario del PP. Asimismo, la izquierda y los nacionalistas ya lograron una vez desbancar al PP. Lo tienen difícil, pero el precedente existe. 

Salvo el PP, nadie está conforme

Quien será candidato por el PSdeG, Gonzalo Caballero, ha sostenido que Núñez Feijóo está «escribiendo sus últimas páginas al frente del Gobierno de la Xunta» y ha afirmado que su formación está preparada para desbancarle. Sin embargo, defiende que la fecha es una imposición del PP y que lo prudente hubiera sido esperar. 

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha calificado la decisión como una «temeridad». Asimismo, ha planteado que unas elecciones bajo pandemia no solo afectarán a la seguridad, sino también al desarrollo en condiciones de la campaña. «Hay que garantizar el desarrollo de una campaña que permita trasladar la alternativa que cada fuerrza política tiene», ha subrayado Pontón. 

La candidata del BNG apunta que la forma en que afectará la pandemia a una campaña electoral en igualdad de armas va más allá de poder colocar carteles y propaganda en las calles. En la actualidad, Núñez Feijóo ocupa muchísimos más minutos de televisión que todos los demás y, por su condición, maneja información más fiable y detallada de la pandemia, que es la principal preocupación de los gallegos. 

Antón Gómez-Reino –que aspira a presidir la Xunta con el apoyo de Podemos, Esquerda Unida y Anova– asegura que Núñes Feijóo arriesga la salud de todos. Además, también ha cuestionado la celebración de una campaña electoral justa: «Las campañas no son un antojo, son para asegurar, garantizar y fortalecer el sistema democrático».

Por En Marea, Pancho Casal cuestiona que el presidente haya fijado una campaña electoral corta. En su lugar, Casal ha asegurado que lo importante es que las elecciones y la campaña sean «seguras».

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dudado de que las elecciones vascas y gallegas puedan celebrarse el próximo 12 de julio con garantías democráticas y ha advertido que el «miedo» puede elevar la abstención como ocurrió en el Estado francés.