INFO

El Gobierno español plantea una nueva prórroga del estado de alarma de solo dos semanas

El Consejo de Ministros ha acordado plantear una extensión del estado de alarma de solo 15 días, hasta el 7 de junio, tal como ha anunciado esta tarde en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero. Para sacar adelante la votación, el Gobierno contará con el apoyo de Ciudadanos, que ha celebrado que no habrá negociaciones con ERC.

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha acordado plantear una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días, que se alargará hasta el 7 de junio, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos. La votación tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha anunciado la decisión del Consejo de Ministros en una rueda de prensa en la que también han participado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Montero ha detallado que la nueva prórroga se va a adaptar a las circunstancias actuales, siguiendo con una «desescalada asimétrica y gradual». La portavoz también ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas parlamentarias para que apoyen la petición del Ejecutivo, aunque ha apuntado que algunos partidos «se han excluido de las conversaciones para consensuar» la prórroga, haciendo expresa referencia al PP y Vox.

Finalmente, y ante las reticencias de los partidos catalanes a una nueva prórroga que mantuviera limitadas las competencias, todo apunta que el Gobierno de Sánchez contará con los votos a favor de Ciudadanos y el PNV.

15 días, no un mes

A pesar de que el Ejecutivo pretendía alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio, la negativa de Ciudadanos a negociar la prórroga por un mes ha provocado que, tal como ha informado Montero, el texto haya recogido «el consenso de las diferentes formaciones».

Montero también ha confirmado que el apoyo de Ciudadanos no significa un cambio en los pactos de Gobierno, ya que «apoyar el decreto de alarma no es apoyar al Gobierno» y ha informado que Moncloa ha hablado «con el conjunto de grupos que no se autoexcluyen».

Ciudadanos: «No habrá negociación con los separatistas»

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado el acuerdo que ha alcanzado con Sánchez para apoyar la prórroga del estado de alarma, porque asegura que supone que gracias a su papel en este pacto «no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas». Montero, en cambio, ha negado que el veto de Ciudadanos a ERC haya sido uno de los puntos del pacto.

La formación celebra, así mismo, la «rectificación» del Gobierno al haberse comprometido a una prórroga de 15 días, un plazo «tasado y razonable», tal y como le habían exigido, y destaca que ambas partes acuerdan impulsar que julio sea hábil en el Congreso por lo que Moncloa tendrá que seguir «rindiendo cuentas».

La última prórroga, la cuarta, ya salió adelante con los votos de Cs y el PNV.