INFO

Tercer día por debajo de cien muertos en el Estado español: 83 fallecidos en las últimas 24 horas

El repunte clásico de la cifra de fallecidos en el Estado español tras el «efecto fin de semana» ha sido leve, llevando la cifra hasta los 83 fallecimientos frente a los 59 del día anterior. El grueso de los decesos se concentran en Catalunya y Madrid.

Una enfermera realiza un test en Refena, Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Fernando Simón ha tenido que lidiar con varias preguntas relativas a la ocultación de datos que realiza Madrid, donde el choque político entre PSOE y PP contamina un debate que debiera ser puramente sanitario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha apuntado que, en todo caso, estas oscilaciones de datos que acostumbra hacer Madrid afectan al número de nuevos contagios. Las cifras de decesos, por contra, son más estables, según ha explicado. 

Los positivos por PCR han sido 295, lo cual implicaría una estabilización de este indicador. La lectura de Simón sobre el dato es positiva, dado que la relajación de las medidas no se está traduciendo en un aumento significativo de contagios. 

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados.

Por detrás está Catalunya, con 51. Ambas concentran el 67% de las nuevas muertes, con 31 y 25, respectivamente; mientras, el resto han sufrido menos de una decena, como Castilla y León (7); Aragón (5). Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia no han tenido ninguna nueva víctima mortal.

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 295, solo 10 más que el lunes, cuando suelen producirse fuertes bajadas por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

Así, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,13%, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total del Estado ha bajado casi dos puntos desde el lunes, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes.

«Vamos muy bien, pero tenemos que mantener esta prudencia durante algún tiempo», ha destacado en su rueda de prensa diaria Simón.

Así, ha considerado que la evolución de la epidemia puede que sea «incluso mejor» de lo que muestran los números porque se ha logrado uno de los objetivos fijados, que es reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre inicio de síntomas, la consulta médica y el diagnóstico del positivo, por lo que, si hubiera rebrotes, «quizá tendríamos la capacidad de detectarlos y aislarlos».

Las hospitalizaciones han bajado a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia; esta cifra es inferior a la de ayer porque, explica Sanidad, «algunas comunidades autónomas están depurando sus datos».