LAB se concentra ante la CEN «para hacerles ver que la clase trabajadora no pagará la crisis»
Guardando el distanciamiento social, miembros del sindicato LAB se han concentrado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN) para «hacerles saber a los representantes del capital que la crisis económica que puede acarrear la pandemia del covid-19 es consecuencia del sistema capitalista y que no será la clase trabajadora quien la pague».
LAB se ha concentrado en las inmediaciones de la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN) para «hacerles saber a los representantes del capital» que la crisis económica que se avecina como consecuencia del coronavirus «es consecuencia del sistema capitalista» y que «no será la clase trabajadora quien la pague».
Así, en un comunicado leído por sendas delegadas de las empresas TCC y Dornier, el sindicato abertzale ha querido dejar claro que el verdadero problema «es el capitalismo, un sistema insostenible, y esta crisis sanitaria lo demuestra, una vez más. Los trabajadores no hemos creado esta situación, es consecuencia del sistema capitalista y, por lo tanto, que lo paguen ellos», en referencia a la patronal.
LAB ha denunciado la multitud de casos en los que las vidas de mujeres y hombres «han quedado en un segundo plano, ya que ha primado garantizar los beneficios de los empresarios, el capital frente a la vida, el dinero por delante de las personas». Así, ha enumerado a las trabajadoras del hogar sin contrato, las que han desempeñado su labor en residencias, vendedoras ambulantes, músicos..., «ejemplos que solo muestran la punta del iceberg».
Del mismo modo, ha recordado que en Nafarroa «se han presentado 6.583 ERTEs, siendo afectadas 61.185 trabajadoras», además del «cierre masivo de empresas, que ha supuesto el despido de muchos trabajadores con contratos temporales, de los que una gran cantidad no han tenido posibilidad de prestación alguna». «De los trabajadores que han seguido en sus puestos de trabajo, al ser considerados esenciales, en muchos casos, las medidas de seguridad de las que se les ha dotado han sido insuficientes», ha añadido.
«Hace ya algún tiempo que venimos escuchando que se avecina una nueva crisis. Sabíamos que el Capital preparaba una nueva embestida y, tras esta crisis sanitaria, puede llegar a pensar que tiene más argumentos para justificarla. Nuestro mensaje es claro: si pretenden poner nuestras vidas en grave riesgo utilizando las consecuencias generadas por el covid-19, van listos», ha concluido.