INFO

El Ballet de Monte Carlo y Capitole actuarán en Maitaldia de Biarritz

Debido a la crisis sanitaria, la celebración del festival de danza más importante de Euskal Herria había quedado en suspenso, pero sus organizadores han informado que se celebrará en las fechas previstas, entre el 11 y el 20 de setiembre. Las grandes compañías Ballet de Monte Carlo y Capitole estarán presentes, en esta 30º edición de Maitaldia.

El festival Temps de Aimer la Danse en la plaza del Casino en Biarritz. (Gaizka IROZ)

La asociación Biarritz Culture, ligada al Ayuntamiento, ha informado que el festival Maitaldia o Temps d’Aimer la Danse, en francés, se celebrará, en las fechas previstas antes de la pandemia. Por supuesto, su celebración queda supeditada a las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero visto que la situación va mejorando y las medidas sanitarias son cada vez menos restrictivas, los organizadores han decidido seguir con lo previsto antes de la pandemia.

«Habrá algunos cambios respecto a lo previsto antes de la crisis del covid-19, pero la mayoría de las compañías estarán presentes», ha afirmado Eloixa Ospital, la responsable de comunicación del festival. Compañías reconocidas mundialmente como los Ballets de Monte Carlo, el Ballet del Capitole y el Teatro Nacional de Danza de Chaillot, con su obra protagonizada por Marie Agnes Gillot y Andrés Marín, han confirmado su presencia.

Respecto a la programación, la duda se mantiene en lo que respecta a las compañías de fuera de Europa, que debían de venir de Canadá, Israel o China, y sobre las que no se podrá saber si su presencia estará permitida, hasta que se informe sobre la 3º fase del desconfinamiento, que empezará el 22 de junio. También está por confirmar la presencia de algunas pequeñas compañías que, debido a la situación excepcional, no pueden asegurar su presencia.

Una vez que se den a conocer cuales serán las nuevas medidas del desconfinamiento, se podrán confirmar varios aspectos de la organización, por lo que la programación definitiva se presentará a primeros de julio.

Cambio en el programa

Ospital ha explicado que «la mayor parte de la programación se mantiene, pero los programas cambiarán». Es decir, que aunque la presencia de la mayoría de las compañías está confirmada, no se puede asegurar, todavía, cuál será la obra que representarán. Ese será el caso del Ballet de Monte Carlo, por ejemplo, ya que no ha podido ensayar durante el confinamiento, y no están seguros de que su nueva coreografía esté preparada para la fecha de la presentación en Biarritz.

El Ballet Malandain Biarritz, evidentemente, también formará parte de la programación, y en este caso también puede que haya cambios en el programa. «Estaba previsto representar la obra ‘Sirènes’ del coreógrafo baionarra Martin Harriague, pero el confinamiento ha alimentado la creatividad, y tal vez haya algunos cambios», ha declarado la organizadora.

30º aniversario

Esta edición también será especial debido a la celebración del 30º aniversario del festival. Además de la programación, se tratará también de recordar estas tres décadas de danza en Biarritz. La ciudad balnearia tiene una estrecha relación con la cultura; es la sede de los festivales más importantes de Ipar Euskal Herria, y su relación con la danza y el ballet en concreto, es indudable, como atestigua el hecho de que sea la sede de la compañía Ballet Malandain Biarritz, de éxito internacional.

Como testimonio de esta larga historia que une a los amantes de la danza con el festival, se van a recoger entre el público recuerdos e historias que se han vivido durante estos últimos 30 años. Y se organizará una exposición para recordar este recorrido.

La noticia de la celebración del festival se ha extendido en las redes sociales y, según Eloixa Ospital, «el entusiasmo ha sido evidente, la gente está encantada con que celebremos el festival». También ha afirmado que «es importante que la danza tenga su lugar, se trata también de razones filosóficas, es una forma de ritual, en la que se acaba con la enfermedad a través de la danza. Y por supuesto, así las compañías podrán cobrar su caché, lo que en estos momentos es muy importante».

Ha explicado que en están trabajando con las compañías para prepararlo todo. «Este verano lo daremos todo trabajando para conseguir que se celebre, y lo vamos a hacer, eso es seguro» ha aseverado la organizadora.