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El Parlamento de Nafarroa solicita un Plan Económico de Emergencia Educativa

La comisión especial constituida en el Parlamento para el Plan Reactivar Nafarroa ha probado con los votos de Navarra Suma y EH Bildu, pedir al Gobierno un ‘Plan económico de Emergencia Educativa’ para aplicar a partir de junio al alumnado con más necesidades de apoyo.

Un momento de los trabajos de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El plan, propuesto por NA+ deberá incluir la apertura de comedores escolares, campamentos que garanticen los cuidados básicos, actividades escolares de compensación educativa y apoyo y cuidado específico para el alumnado de necesidades educativas durante los meses de verano.

Para poder ejecutarlo se reclama un adecuado apoyo económico en forma de convocatoria especial de becas, que podría tener continuidad durante el curso académico en el caso de que fuera necesario.

El Parlamento pide también al Ejecutivo un Plan de Inversiones que «dibuje ese nuevo escenario educativo en el que todo el alumnado se pueda desenvolver con las adecuadas garantías de seguridad y salud ante la previsión de posibles rebrotes de la pandemia», pero también ante la «necesaria inclusión de las personas en esa nueva sociedad virtual».

La propuesta tendrá en cuenta la dotación de equipamiento tecnológico y de acceso para todos los alumnos, especialmente para los más necesitados, el desarrollo de herramientas que faciliten la docencia on-line, formación para su uso y la generación de contenidos virtuales en todas las materias y niveles.

El Parlamento reclama además un Pacto Social y Político por la Educación con el fin de conseguir un sistema estable que priorice la educación pública; un plan de refuerzo para el curso 2020-21 que evite situaciones como la vivida este curso; y un Plan de Cooperación Territorial en consonancia con las estrategias de desarrollo comarcales para potenciar la escuela rural.

También se insta al Gobierno de Nafarroa a firmar un Convenio de Colaboración con las entidades locales más relevantes para establecer las bases para identificar al alumnado en riesgo de exclusión y mejorar el proceso de escolarización.

Y del mismo modo se le pide que impulse una Formación Profesional superior y universitaria de calidad, cercana a nuestras empresas y enfocadas a los sectores estratégicos, potenciando igualmente las competencias para la empleabilidad y la formación a lo largo de la vida.

Igualmente el Parlamento aboga por seguirá dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Nafarroa y a elaborar un plan de contingencia que responda a la realidad ante diferentes escenarios epidemiológicos.

Para ello deberá incluir un itinerario formativo y dotación de recursos digitales, preservará las necesidades de contratación suficientes ante la bajada de ratios, un plan de refuerzo educativo basado en la realidad de cada centro, la adecuación de espacios para garantizar grupos más pequeños, medidas de seguridad acordadas con los delegados de prevención y material de protección y test.

Además, se adaptará el transporte escolar a las medidas de higiene y distancia, se reorganizará el tiempo de recreo y de Educación Física y se valorará la posibilidad de disponer de una enfermera en los centros con más de 200 alumnos, así como de un psicólogo en todos para atender las secuelas de la covid-19.

El Parlamento de Nafarroa insta al Gobierno de María Chivite además a adoptar medidas de choque para garantizar una atención a la diversidad de calidad que no deje a ningún alumno atrás, lo que requiere abordar la brecha socioeconómica, refuerzos y apoyos, y pide por último un proceso para renovar y adecuar a la nueva situación el Plan de Atención a la diversidad antes de fin de año.