INFO

La ciudad de Pekín realiza 200.000 test para frenar el brote en el principal mercado mayorista

La capacidad de llevar a cabo un «rastreo exhaustivo» de las instituciones chinas ante cualquier brote es tal que en apenas unos días ya han realizado 200.000 test en relación con el caso del mercado de alimentos de Xinfadi, donde se han confirmado 36 nuevos casos de covid-19. Las autoridades locales de Pekín han vuelto a declarar el «estado de guerra» en ciertas zonas residenciales de la ciudad.

Personal de seguridad controla el acceso a un área residencial creca del mercado de Yuquang, en Pekín. (Noel CELIS | AFP)

El Gobierno municipal de Pekín ha indicado este lunes que la ciudad está «en guerra» contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha dado lugar a 79 nuevos casos en los últimos días.

«Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital», ha señalado en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.

Más de 100.000 trabajadores están ya supervisando 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva del patógeno entre la población, según recoge el rotativo “Global Times”.

Pruebas y confinamiento en casa

Las autoridades sanitarias pequinesas han informado de 36 nuevos casos confirmados el domingo y de que está realizando pruebas de ácido nucleico a todo aquel que haya tenido contacto con el mercado de Xinfadi, el principal de la metrópolis, cerrado a cal y canto desde el sábado.

Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado –que ocupa una superficie de 112 hectáreas, y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta– deben permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los 193 centros designados.

Solo el domingo se realizaron pruebas a 76.499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus, ha indicado hoy Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud.

Y hasta el momento se han practicado unas 200.000 pruebas a personas que visitaron el mercado, según “Global Times”.

El domingo, la viceprimera ministra, Sun Chunlan, ya avanzó que se debían tomar «medidas decididas» para detener la propagación del brote, así como «investigaciones epidemiológicas estrictas» y un «rastreo exhaustivo» para identificar y controlar la fuente de infección.

Otros posibles focos

Si bien el barrio de Huaxiang, en el distrito de Fengtai –donde se encuentra el citado mercado– elevó el domingo su nivel de alerta hasta «alto riesgo» y otras seis zonas subieron hasta el nivel medio, este lunes diez comunidades residenciales cercanas al mercado de Yuquandong, en el distrito de Haidian, quedaron «cerradas hasta nueva orden» por su supuesta vinculación a los casos en Xifandi, ha informado la cadena CGTN.

Y la ciudad de Baoding, en la vecina provincia de Hebei, región que el domingo contabilizó tres casos de coronavirus, también ha declarado hoy la «alerta de tiempos de guerra» para evitar que el brote llegue a la localidad, situada a 150 kilómetros de la capital china.