INFO

Pyongyang destruye la oficina de enlace intercoreana de Kaesong

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado la destrucción de la oficina de enlace intercoreana como parte de su decisión de «interrumpir todas las líneas de comunicación» con el Sur.

Dos hombres ven en televisión imágenes de una columna de humo en la zona de Kaesong. (JUNG YEONG-JE/AFP)

«El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)», ha asegurado el ministerio sureño en un mensaje de texto.

Fuentes militares surcoreanas informaron inicialmente de una explosión y humo en la zona de Kaesong. 

A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.

Horas después, la agencia oficial norcoreana, KCNA, ha confirmado los hechos.

«La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy», dice el texto de KCNA. «Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas», agrega la información. 

La oficina de enlace era uno de los logros más palpables de la cumbre que mantuvieron en 2018 Kim Jong-Un y el presidente surcoreano, Moon Jae In. Su funcionamiento quedó interrumpido la semana pasada, después de que Pyongyang criticase el lanzamiento de panfletos de propaganda contra Corea del Norte.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, señalada como artífice de las últimas medidas, había advertido el lunes de lo que podía pasar, en un clima de tensión creciente entre ambos vecinos, que técnicamente continúan en guerra. «Antes de que pase mucho tiempo, veremos una trágica escena de la inútil oficina de enlace conjunta Norte-Sur completamente destruida», avisó.